Qué se encontró en la chacra de Marcelo Balcedo: 500 mil dólares, armas y 14 autos de alta gama
La policía secuestró esos bienes de la chacra que el titular del sindicato de no docentes de La Plata, hoy tras las rejas, posee cerca de Piriápolis
Tras la detención de Marcelo Balcedo , el titular del sindicato de no docentes de La Plata, los detectives de Interpol secuestraron en su lujosa chacra cercana a Piriápolis, Uruguay, 14 autos de alta gama, armas de guerra y 500 mil dólares en efectivo que estaban dentro de una caja fuerte.
Balcedo está acusado de extorsionar a políticos y a sindicalistas. Además estuvo prófugo durante dos años en una causa en la que en 2007 fue acusado del delito de "coacción agravada". También fue señalado como uno de los posibles testaferros de la banda de narcotraficantes los Monos, de Rosario. Su mano derecha en el gremio, Mauricio Yebra, fue acusado de tener a su nombre 15 automóviles que estaban en poder de miembros de esa organización narco.
Balcedo se encuentra a la espera de su extradición a la Argentina y mientras está recluido en la Cárcel Central de Montevideo. Su esposa, también detenida, fue a una dependencia del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Armas de guerra
Los agentes secuestraron de la mansión tres armas de guerra: una pistola Glock 9 mm con un kit para convertirla en una ametralladora; un revólver 38, y un fusil réplica del AR 15 calibre 22. Todas, acompañadas con una gran cantidad de municiones.
Autos de alta gama
Balcedo tenía en su chacra 14 vehículos de alta gama valuados en más de dos millones de dólares. Entre ellos, un Mercedes-Benz edición McLaren, una Ferrari y un Porsche. Excepto el Porsche, cuya propietaria es la mujer de Balcedo, ninguno de los otros 13 vehículos está a nombre del sindicalista o de su esposa.
Dólares en efectivo
Además, se encontraron US$500.000 en efectivo en una caja fuerte.
Propiedades inmuebles
La chacra "El Gran Chaparral", donde detuvieron al gremialista, de 54 años, es una mansión lujosa que se encuentra en Cerro del Burro, cerca de Playa Verde, que está a unos 40 kilómetros de Punta del Este. Además, según los investigadores, el gremialista tenía dos residencias en la zona, una casa en la propia Playa verde, con un valor estimado por agentes locales en medio millón de dólares, y la residencia del Cerro de una extensión aproximada de 90 hectáreas.
Un avión casi propio, varado en Carrasco
Allegados de Balcedo, habrían estado haciendo una suerte de vaquita para poder pagar el combustible y sacar del aeropuerto de Carrasco, Uruguay, un Gulfstream G-IV de matrícula norteamericana, avión que el dirigente gremial alquilaba con opción de compra (leasing) por 60.000 dólares por mes para trasladarse entre Buenos Aires y la ciudad balnearia. Lo que pretendían los amigos de Balcedo es que la existencia del avión, cuyo estacionamiento en el hangar uruguayo tiene un costo de 30.000 dólares mensuales, no sea tomada por la Justicia y los investigadores como un nuevo rasgo de fastuosidad en el patrimonio del sindicalista.
- 1
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro