Qué se dice en los Estados Unidos sobre la visita de Barack Obama a la Argentina
The Washington Post destacó que el presidente norteamericano vino en una “misión para limar asperezas”; qué opinan otros medios y analistas
NUEVA YORK.- La visita del presidente Barack Obama a la Argentina permitió abrir un nuevo capítulo en el vínculo entre Estados Unidos y la Argentina, y "limar asperezas" heredadas por el respaldo de Washington a la dictadura militar que llegó al poder con el golpe de estado de 1976, del que hoy se cumplen 40 años .
Esa fue la lectura que hicieron analistas y medios de Estados Unidos, donde la gira del mandatario norteamericano por América latina, que incluyó a Cuba y la Argentina, quedó eclipsada por los atentados terroristas de Bruselas.
El periódico The Washington Post destacó que Obama llegó a la Argentina en una "misión para limar asperezas", luego de años de tensiones durante el kirchnerismo.
El Post destacó que Obama y Mauricio Macri inauguraron "una nueva etapa de acercamiento tras años de desencuentros y mutua desconfianza", y que acordaron trabajar a favor de un mayor intercambio comercial, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
The New York Times habla de una "nueva asociación" entre ambos gobiernos luego de la visita de Obama y su encuentro con Macri en la Casa Rosada. El periódico destaca que Obama es el primer presidente que visita la Argentina en dos décadas, y cita la calificación de "transición histórica" que Obama eligió para definir al gobierno de Macri.
Las cadenas de televisión y las redes sociales replicaron el tango que Obama bailó durante la cena de gala que ofreció Macri. Obama, sin mostrar muchas destrezas para el dos por cuatro, salió airoso de la invitación de la bailarina Mora Godoy.
Graciela Mochkofsky, ex periodista de LA NACION y actual directora de la concentración en español de la Escuela de Periodismo de CUNY, escribió una columna para la revista The New Yorker en la cual toca el tema de la desclasificación de archivos referidos a la dictadura prometida por Obama.
"El mayor efecto de la decisión de Obama, sin embargo, puede tener menos que ver con las revelaciones específicas que con un movimiento más amplio hacia la transparencia", escribe Mochkofsky.
Unfortunately the relaunch of US-LatAM relations under Obama will be circumstantial. In 10 months a new POTUS will bring new priorities.&— Juan Carlos Hidalgo (@jchidalgo) 24 de marzo de 2016
Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto Cato, un centro de estudios libertario de Washington, advirtió que los cambios que Obama ha imprimido en el vínculo entre Estados Unidos y América latina pueden ser pasajeros.
"Por desgracia, el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y América latina bajo Obama será circunstancial. En 10 meses un nuevo presidente de Estados Unidos traerá nuevas prioridades", escribió Hidalgo en Twitter.
La revista Fortune destacó el cambio en el péndulo político de la región, al afirmar que a a medida que los gobiernos de izquierda en América Latina tambalean, "la Argentina reconoce su oportunidad de convertirse en el líder regional y su reformador más firmemente comprometido".
Otras noticias de Barack Obama
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI