Qué propone sobre el “blanqueo” laboral la ley ómnibus de Javier Milei
El proyecto presentado por el Gobierno busca cambiar la legislación que rodea al mundo del trabajo, eliminando multas para empleadores y los registros de faltas cometidas por los mismos
- 2 minutos de lectura'
El proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso, cuyo nombre oficial es “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, incluye cambios en la legislación laboral que fue llamado un “blanqueo”.
- El texto completo del DNU que anunció Javier Milei
- Qué es y para qué sirve un plebiscito
- Cambios. Qué propone sobre la obra pública la ley ómnibus de Javier Milei
La iniciativa, que será debatida en el parlamento, contempla beneficios para aquellos empresarios que regularicen la situación de sus empleados al promover una suerte de blanqueo laboral, presentado como “Promoción del Empleo Registrado”.
El proyecto habilita la “extinción de la acción penal” y “condonación de las infracciones, multas y sanciones” por irregularidades en la contratación de un empleado. Además, podría dar de baja el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), creado durante el kirchnerismo.
“La regularización de las relaciones laborales deberá efectivizarse dentro de los noventa días corridos, contados desde la fecha de entrada en vigencia de la reglamentación de la presente ley. La reglamentación podrá disponer planes de regularización plurianuales, previendo un plazo máximo de 5 años y una regulación anual mínima del 20% de las diferencias. El porcentaje deberá ser constante o decreciente a lo largo de todo el plan de regularización”, indica el texto.
Temas
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero