Qué propone sobre Bienes Personales la ley ómnibus de Javier Milei
El proyecto, que deberá ser revisado por el Congreso, incluye modificaciones en este tributo que afectan la carga fiscal de los contribuyentes
- 2 minutos de lectura'
El proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso, cuyo nombre oficial es “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, incluye cambios en el Impuesto a los Bienes Personales.
- El texto completo del DNU que anunció Javier Milei
- Qué es y para qué sirve un plebiscito
- A partir de 2024. Cuáles son los nuevos montos para las categorías del monotributo
Qué propone sobre Bienes Personales la ley ómnibus de Javier Milei
Una de las modificaciones en Bienes Personales es la eliminación del diferencial de alícuotas por tener activos en el exterior. En los últimos años rigió una tabla especial, con un tributo más caro por los bienes que están fuera del país. Según la iniciativa, todo el patrimonio quedaría alcanzado por igual en cuanto al nivel de la imposición, con alícuotas que van desde el 0,5%, para quienes tengan activos valuados en no más $13.688.704, hasta el 1,5% sobre el excedente de $456.290.138 más un fijo de $5.389.927, si se tienen bienes gravados valuados en más de $456.290.138.
Para los ejercicios posteriores a 2023, la tabla se simplifica progresivamente y va cayendo la carga fiscal, hasta que por el impuesto correspondiente a 2027 quedarían todos los patrimonios alcanzados por una alícuota de 0,5%, en caso de aprobarse el proyecto.
Otra novedad para pagar el tributo por 2023 es que se prevé una dinámica de actualización de los importes. Por un lado, el monto a pagar que resulte de restar del impuesto determinado lo que haya sido ingresado al fisco, en concepto de anticipos. Durante 2023, generaría un interés compensatorio a favor del fisco, equivalente a la tasa de interés para plazos fijos en el Banco Nación a 30 días, por el período del 1° de enero al día previo al vencimiento de la presentación de la declaración jurada.
Y, por otra parte, los anticipos pagados a partir del 1° de enero y hasta la fecha en que venza la presentación de la declaración, generarán un incremento a favor del contribuyente, también equivalente a la tasa de interés por un plazo fijo del Banco Nación a 30 días, por el período que corra entre la fecha de pago de los anticipos y el día previo al de la obligación de declarar los bienes.
Otras noticias de Agenda
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Javier Milei se reunió con la familia de Nahuel Gallo, el gendarme detenido en Venezuela
- 3
Jorge Macri reiteró su respaldo a Javier Milei pero le marcó límites
- 4
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas