Qué pasó y qué pasa con los salarios y la inflación
La verificación de los mensajes políticos de la semana
Cristina Fernández de Kirchner, ex presidenta de la Nación: “Generamos que los trabajadores pudieran discutir todos los años salarios por encima de la inflación”
EXAGERADO
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en una entrevista en un canal de la Villa 31 Urbana TV que, durante su gobierno y el de su antecesor Néstor Kirchner, se generó “que los trabajadores pudieran discutir todos los años salarios por encima de la inflación”, en referencia a los aumentos logrados por los sindicatos en paritarias.
Si bien el salario real -que resulta de corregir el salario nominal (el dinero que un trabajador cobra en mano) por un índice de precios al consumidor- aumentó entre 2003 y 2015, hubo años en los que cayó, por lo que no todas las paritarias se cerraron por encima de la inflación.
Según el Centro CIFRA del sector de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera el sindicalista docente Hugo Yasky, el salario real del total de la economía cayó en 2008, 2010, 2013 y 2014, mientras que el salario real promedio de los trabajadores registrados del sector privado disminuyó solamente en 2014.
Si bien ambos estudios muestran un crecimiento del salario real entre 2003 y 2015, este incremento varía mucho si se compara lo que sucedió en el sector privado registrado con el total de la economía, donde más de un tercio de los trabajadores no están registrados.
Ambos análisis de CIFRA utilizan el IPC 9-Provincias. Cuando se estudia la remuneración de los empleados registrados del sector privado con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el crecimiento del salario real es del 60,6 por ciento.
Sin embargo, cuando se analizan los números del total del empleo del INDEC -que incluyen a los trabajadores registrados y a los no registrados, tanto del sector privado como del público-, el aumento del salario real es menor, y llega al 25,5 por ciento.
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), dirigido por el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher, el promedio del salario real registrado subió un 56% durante el kirchnerismo, comparado con la inflación del “IPC Congreso”, un promedio del índice de consultoras privadas cuya metodología no se conoce.
El propio centro sostuvo que utilizan dicha inflación “no porque se legitime su metodología, sino porque cabe suponer que si los salarios le ganaron a esa inflación exagerada no hay más discusión respecto de ese triunfo”.
Sin embargo, desde el CEPA también calcularon una baja del salario real en 2014 debido a la “alta inflación” generada principalmente por la devaluación de enero de ese año que implementó el entonces ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.
Si bien no hay datos oficiales del INDEC, distintos centros de estudios y consultoras privadas destacan que en los primeros meses del gobierno de Cambiemos el salario real cayó.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó que, debido a que calcularon la inflación entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 en 44,1%, los trabajadores sufrieron desde noviembre último una pérdida del salario real que alcanza el 12 por ciento. El IET fue desarrollado por el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), centro que a su vez depende del CONICET, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y más de 45 organizaciones sindicales de distintas centrales obreras.
La Fundación Mediterránea, por su parte, calculó una caída de 5,5% en el primer trimestre, mientras que Ecolatina midió entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 una caída “cercana al 8%”.
Informe: Martín Slipczuk
@chequeado/@lauzommer
Otras noticias de Chequeado
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero