Qué pasó con Horacio Rodríguez Larreta en la marcha universitaria
Al exjefe comunal porteño le arrojaron un vaso de plástico con líquido en su cabeza y rostro; la escena quedó registrada por un móvil televisivo y luego se pronunció sobre la agresión
- 3 minutos de lectura'
El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta participó ayer de la marcha federal universitaria que reclamó por mayor presupuesto para las 60 casas de altos de estudios de todo el país, y mientras dialogaba con algunos asistentes le arrojaron en la cabeza un vaso de plástico con líquido.
Larreta se hizo presente en la marcha convocada en el Congreso para formar parte del reclamo masivo para que se haga cumplir la ley de financiamiento universitario, que fue aprobada por ambas cámaras en el recinto, pero que luego fue vetada por el presidente Javier Milei.
Larreta había permanecido alejado de la escena pública y reapareció este miércoles para reclamar por la educación pública. En declaraciones a los medios dijo: “Yo como siempre, desde el primer día en defensa de la universidad pública. Soy egresado de [la Facultad de] Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que es un orgullo para mí. Esperemos que el Gobierno escuche el mensaje. Esto no es político, es una causa ciudadana de todos los argentinos. Yo espero que no se avance con el recorte de la universidad pública”.
Mientras era entrevistado por el canal C5N durante la movilización, Rodríguez Larreta recibió insultos de algunos manifestantes y cánticos en contra. Luego de esas muestras de rechazo a su participación en la marcha universitaria, una persona a la que no se puede identificar le arrojó un vaso de plástico transparente con líquido, aparentemente agua, en la cabeza del exjefe comunal. Como resultado de la agresión, Rodríguez Larreta no sufrió heridas, pero terminó con la cabeza y rostro mojados, así como también la vestimenta superior que llevaba puesta en el momento.
La escena quedó registrada en las cámaras del canal que lo entrevistada y se puede ver que la agresión proviene desde la multitud y desde la espalda del exfuncionario.
Posteriormente, Rodríguez Larreta se dirigió hacia un costado de una vereda para tomar distancia de quienes le continuaban propinando insultos. En un fragmento se puede ver cómo se aleja de la calle y una persona que lo acompañaba lo ayuda a secarse mientras camina.
El comunicado de Larreta tras la agresión
Tras el incidente, Larreta tuiteó al respecto: “Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública. Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones. Volveré a marchar una y mil veces”.
Lo único que importa es la gran marcha pacífica en defensa de la universidad y la educación pública.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) October 2, 2024
Ninguna agresión va a cambiar mis convicciones.
Volveré a marchar una y mil veces.
Horacio Rodríguez Larreta pic.twitter.com/J4sxzOwmm2
Rodríguez Larreta no fue el único político que volvió a mostrarse en público durante la marcha universitaria. En la convocatoria también estuvieron presentes el excandidato presidencial por Unión por la Patria Sergio Massa, el senador radical Martín Lousteau, y la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió.
A su vez, la expresidenta Cristina Kirchner dio su apoyo a la convocatoria desde el Instituto Patria, con saludos a los manifestantes desde el balcón.
De acuerdo al cálculo realizado por LA NACION, a la marcha principal en el Congreso de la Nación asistieron 270.000 personas, para reclamar el freno del veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y lograr una ampliación del presupuesto para 2025, que contemple el aumento de los salarios de docentes y no docentes.