Qué pasa si no voto en las elecciones de Mendoza 2023
Este fin de semana, los mendocinos deben votar a su gobernador y vice, además de otros cargos provinciales y municipales; ¿de cuánto es la multa por no asistir a las urnas?
- 4 minutos de lectura'
Las elecciones generales en Mendoza son este domingo 24 de septiembre. Durante la jornada, los mendocinos eligen a su próximo gobernador, además de otros cargos legislativos y municipales. En este contexto, muchos se preguntan qué pasa si no pueden votar ese día.
- Consultá el padrón electoral para las elecciones de Mendoza
- Cómo es la Boleta Única Papel para las elecciones en Mendoza
Cabe recordar que en la Argentina, los ciudadanos entre los 18 y 70 años tienen la obligación de sufragar en los actos electorales. Esto rige tanto para los comicios nacionales como los provinciales, por lo que aplica para la votación en Mendoza.
Cuál es la sanción para quienes no vayan a votar en la elección de Mendoza
La no emisión del voto en Mendoza tiene como consecuencia una sanción económica y una pena censora, a excepción de los casos en que el ciudadano pueda justificar su ausencia a las urnas por alguno de los motivos contemplados en el Código Electoral mendocino.
El artículo 112 de dicho código define las penas y multas en los casos en que se haya incumplido con la obligación de votar. “El elector que, sin causa legítima, dejase de emitir su voto en cualquier elección efectuada en el distrito donde se encuentre inscripto, será penado con la publicación de su nombre por la junta electoral, como censura por haber dejado de cumplir su deber electoral; y con una multa de 100 pesos”, se puede leer en la normativa, y añaden que, en caso de reincidencia, la multa será “del doble de la que se le haya impuesto por la infracción anterior”.
De acuerdo al artículo 113 del Código Electoral mendocino, si el ciudadano no asistió a las urnas por residir a más de 500 kilómetros de su lugar de votación, encontrarse enfermo o tener otro impedimento legítimo, no recibirá la pena estipulada por la ley. Sin embargo, deberá tener debidamente comprobado el motivo ante el juez o la autoridad competente.
Quiénes están exentos de votar en Mendoza
De acuerdo al Código Electoral de Mendoza, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones provinciales son las siguientes:
- Los electores mayores de 70 años.
- Los jueces y sus auxiliares y todos los funcionarios públicos que deban asistir a sus oficinas y tenerlas abiertas durante las horas de la elección.
- Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de la mesa en que les corresponda votar.
- Los que estuvieren enfermos o imposibilitados físicamente, o que, por razones de fuerza mayor debidamente comprobadas, estén impedidos de concurrir a los comicios.
Si no voté en las PASO de Mendoza, ¿puedo hacerlo en las elecciones generales?
El voto es obligatorio en Mendoza, por lo que quienes no hayan acudido a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) deben hacerlo igualmente en los comicios del 24 de septiembre. En caso contrario, se ampliará la multa que corresponde a los infractores en la provincia.
Dónde voto: consultá el padrón electoral de Mendoza
El Tribunal Electoral de la provincia ya puso a disposición el padrón definitivo, mediante el cual los 1.492.379 electores habilitados pueden consultar dónde votan en Mendoza. Desde el gobierno local insisten a los ciudadanos que hayan acudido a las PASO locales a que igualmente vuelvan a verificar el Registro de Electores, a través de la página oficial, para comprobar que los datos del establecimiento, número de mesa y de orden sean los mismos.
La plataforma gubernamental requiere que se introduzca el número de documento, se realice la validación pulsando el botón “No soy un robot”, y luego el que dice “Buscar”.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero