“Que no comprometa la obra pública en marcha”, la reacción de los intendentes ante el acuerdo con el FMI
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición admitieron que la continuidad de los emprendimientos en ejecución y la previsibilidad económica son las principales preocupaciones
- 5 minutos de lectura'
Después del anuncio a fines de enero sobre un primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y a la espera de los detalles que se discutirán en el Congreso, los intendentes de la provincia de Buenos Aires admitieron que la continuidad de la obra pública y la incertidumbre económica son sus principales inquietudes.
“Lo prioritario es que no signifique un ajuste ni comprometa las obras públicas en marcha y por iniciar. Esa es la base de la reactivación local”, dijo en diálogo con LA NACION Fernando Gray (Frente de Todos) sobre el preacuerdo con el FMI. El intendente de Esteban Echeverría fundamentó su opinión diciendo que “los municipios son la primera ventanilla del Estado. Tenemos que afrontar los problemas de la gente cara a cara. Eso nos convierte en los mejores encuestadores de la realidad social”.
Según datos del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a cargo de Gabriel Katopodis, la provincia de Buenos Aires tiene en la actualidad 653 obras en ejecución. De las cuales, 103 se encuentran en La Plata, 14 en Esteban Echeverría, 9 en General Pueyrredón, 6 en Florencio Varela y 4 en Tres de Febrero.
Las obras pautadas por la Nación en los municipios se enmarcan en el Plan Argentina Hace, mediante el que el Gobierno se propone “generar nuevos puestos de trabajo a través de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local”.
Respecto de las internas dentro de su partido, Gray emitió un duro comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que habló de tener la “suficiente responsabilidad política e institucional para no llevar a la Argentina al abismo”.
Quiero compartirles algunas reflexiones sobre la renuncia de Máximo Kirchner y la responsabilidad que debemos cumplir como dirigentes en este momento del país 👇 pic.twitter.com/s7gg9xAqiT
— Fernando Gray (@fernandogray) February 1, 2022
En la misma línea se manifestó Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), cuando dijo en diálogo con LA NACION que “la obra pública debería ser una prioridad”, aunque remarcó: “Trabajamos muy bien con [Gabriel] Katopodis”.
No obstante, el intendente de Tres de Febrero, enfatizó en la necesidad de llevar seguridad económica para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). “Nos preocupa a nivel local el clima económico para las Pymes. Hoy hay mucha incertidumbre y las pymes necesitan una mínima previsibilidad. Un acuerdo con el FMI pareciera darlo pero con estas contradicciones internas no está claro”, dijo Valenzuela en relación con las diferencias políticas dentro del partido gobernante.
En el mismo sentido opinó Julio Garro (Juntos por el Cambio): “El país, que viene con mucha deuda de hace muchísimas décadas, merece acomodar sus cuentas y sobre todo llevar previsibilidad”. El intendente de La Plata, explicó a LA NACION que “cuando se anuncia el acuerdo con el FMI empieza a disminuir el valor del dólar, a bajar las tasas y el riesgo país. Eso implica que la gente y el mercado necesita reglas claras de juego y saber en qué cancha va a jugar”.
En ese marco, habló de “irresponsabilidad” al referirse a la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. “Cada una de las acciones repercuten en nuestros municipios”, agregó.
“A la hora de llevar adelante una obra, vivís en un estado de inestabilidad total porque los precios aumentan todos los días. Se hace muy difícil trabajar así, y eso impacta diariamente en el vecino de todas las localidades porque la obra nunca llega”, explicó Garro. “El municipio es el primer mostrador, es el que tiene que llevar las mejoras y la infraestructura”, sentenció.
Como parte de estos planteos 17 intendentes bonaerenses del PRO se reunieron hoy en Mar del Plata para evaluar la situación económica actual. Si bien coincidieron en calificar como “positivo” un primer entendimiento con el Fondo, demandaron al gobernador Axel Kicillof “no utilizar el acuerdo con el FMI como pretexto para ajustar sobre los municipios”.
Por su parte, el exintendente de Florencio Varela y actual diputado nacional, Julio Pereyra (Frente de Todos) dijo estar “contento” dado que el Gobierno le garantizó que continuará con las obras pautadas en su municipio.
En declaraciones públicas a la prensa acreditada en Casa Rosada, Pereyra admitió esta semana, luego de su reunión con el Jefe de Gabinete Juan Manzur en la que conversaron sobre el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Congreso, que estaba “preocupado” por la ejecución de las obras tras haberse “caído el presupuesto del Gobierno nacional”.
“Particularmente me voy contento porque el presupuesto tenía obras para Florencio Varela que había presentado el intendente Andrés Watson y para la Universidad Arturo Jauretche y están incluidas en el trabajo que va a realizar el Gobierno nacional en este año, así que me voy satisfecho”, subrayó.
En tanto, Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio), intendente de General Pueyrredón, hizo un análisis más general y se refirió a la necesidad de “una economía ordenada”. Sin embargo, evaluó como “positivo” el principio de acuerdo con el organismo internacional de crédito.
Las obras ejecutadas en los municipios por parte del Ministerio de Obras Públicas nacional tienen diferentes grados de complejidad, y van desde un entubamiento o la construcción de la red de agua potable, hasta la pavimentación de una calle o trabajos de iluminación.
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
Acercamiento. A la espera de la mesa tripartita, el Gobierno y los sindicatos se mostraron juntos y rige una tregua con la CGT