¿Qué moneda eligieron los ministros para proteger sus ahorros?
Según sus últimas declaraciones juradas, la mayoría tiene buena parte de su dinero en divisas; quiénes apuestan a la moneda norteamericana y quiénes al peso
"Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema", manifestó anteayer el senador Aníbal Fernández. Esa modesta proporción no parece reflejarse en el Gabinete nacional, donde la mayoría de los funcionarios (incluido el ex jefe de ministros) tiene ahorros en moneda norteamericana. Así se desprende de las últimas declaraciones juradas presentadas en 2011 ante la Oficina Anticorrupción, correspondientes al período 2010.
Si se toma en cuenta la cotización que el dólar tenía en ese entonces (4 pesos para la venta) y según puede observarse en el apartado "depósitos y dinero en efectivo", 7 de los 16 ministros habían informado que el grueso de su ahorro estaba dolarizado.
Encabezan ese ranking el ministro de Justicia, Julio Alak (que tiene el 98,18% en dólares), el vicepresidente Amado Boudou (cuyo 93,64% de sus fondos están dolarizados) y el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman (con un 89,34%).
El canciller decidió atesorar sus divisas norteamericanas en el banco, en tanto que la mayoría de los ministros prefirió guardarlos "bajo el colchón". Entre los que tienen mayores montos en efectivo figuran Alak, que informó 202.000 dólares en efectivo y también el por entonces ministro de Economía, quien declaró 145.600 dólares en efectivo. El vicepresidente tenía además el curioso monto de 4 dólares en una caja de ahorros, 25.000 pesos en efectivo y 14.582 pesos en una cuenta plan sueldos.
Cambio
Cristina Kirchner, quien en los últimos días criticó a quienes compran dólares, en 2011 había declarado que en 2010 todos sus "depósitos y dinero en efectivo" eran pesos: sólo 35.000. No obstante, en el apartado del documento dedicado al conyugue, puede observarse que Néstor Kirchner registraba, antes de fallecer, 3.066.632 dólares en depósitos a plazo fijo, además de 21.507.995 en pesos bajo la misma modalidad, y otros 77.887 pesos en una cuenta corriente.
El propio Gobierno había admitido en febrero de 2010 que el ex presidente compró 2 millones de dólares en octubre de 2008, y que la Presidenta estaba al tanto de la compra. El siempre dispuesto Aníbal Fernández salió a reconocer la operación, y subrayó que se trató de "una compra legal".
A dos años de aquellas palabras y en medio de los cada vez más restrictivos controles a la compra de divisas, el ex jefe de Gabinete dijo que hay que hacerse la idea "de que la Argentina tiene que pensar en pesos" y se preguntó: "¿Por qué tiene que afectarnos, si nosotros no vivimos para el dólar?". Fernández declaró en su última declaración jurada 24.000 dólares en efectivo, un 32 % de su dinero líquido.
El ministro de Planificación, Julio De Vido declaró 55.035 dólares en efectivo, mientras que informó 41.197 pesos bajo el mismo concepto. Sus dos cajas de ahorro, 38.723 y 32.484 están declaradas en pesos, al igual de dos depósitos a plazo fijo de menos de 10.000 pesos. En tanto, informó que su esposa contaba con 76.800 dólares en efectivo.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo declaró 20.000 dólares en efectivo, cuyo origen son los dividendos de Simétrica S.A., una empresa constructora en la que participaba en 2010 con un tercio de las acciones. En tanto, la totalidad de sus depósitos bancarios fueron declarados en pesos. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada informó su dinero repartido entre la moneda local y la divisa norteamericana: declaró 32.550 dólares y 28.200 pesos, mientras que bancarizados informó 5035 pesos.
La cuñada de la Presidenta, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner declaró 16.000 dólares americanos en su caja de ahorros en tanto que en efectivo informó 4000 pesos y en un depósito a plazo fijo, también en pesos, por 21.000. La titular del ministerio de Defensa, Nilda Garré 5487 dólares en una cuenta corriente, mientras que informó 142.670 pesos en sus cuentas bancarias y 12.185 pesos en efectivo.
En esta cruzada monetaria, los "abanderados" del Gabinete deberían ser el ministro de Turismo, Carlos Meyer y el de Agricultura, Julián Domínguez: fueron los únicos que no declararon dinero en dólares, ni efectivo ni en cuentas bancarias. En tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi y el ministro de Educación, Alberto Sileoni declararon "no tener" depósitos ni dinero en efectivo.
Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents
Equipo LN Data
Otras noticias de Declaraciones juradas
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI