¿Qué le pasó a Alberto Fernández?
El Presidente tuvo un episodio de salud que ya está tratado y lo lleva a restringir su actividad mientras está presente en el G20 organizado en la isla indonesia de Bali
- 4 minutos de lectura'
El presidente argentino Alberto Fernández tuvo que poner en pausa la agenda que llevaba en el G-20 en Bali, Indonesia, luego de que lo trasladaran en ambulancia por una emergencia médica. El primer mandatario había llegado a la ciudad asiática el pasado lunes para participar del foro internacional que reúne a representantes de los veinte países que conforman este organismo y, como parte de esa agenda, ayer había asistido a una cena organizada por Emmanuel Macron.
“Tuve esta mañana una descompensación producto de una gastritis erosiva, que generó un sangrado que generó una baja de la presión importante”, explicó este martes el mandatario a la prensa. Según trascendió, la complicación sufrida por Fernández se produjo en la mañana, mientras esperaba para saludar al presidente español Pedro Sánchez bajo un sol radiante.
Aunque el primer diagnóstico hablaba de “hipotensión”, como se conoce al padecimiento en que el paciente tiene la presión arterial extremadamente baja, el equipo médico presidencial emitió un comunicado con palabras similares a las del jefe de Estado: “En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández, fue evaluado médicamente. Se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado econtrándose en buen estado de salud y reaundando sus actividades con control médico”.
En este viaje, Alberto Fernández se reunió con su par chino Xi Jinping, a quien visitó por unos veinte minutos para una reunión bilateral de la que también fueron parte el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la jefa de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito.
¿Dónde está Alberto Fernández?
El Presidente se encuentra en la isla indonesia de Bali, alojado en el hotel de cinco estrellas Meliá Resort, adonde fue como uno de los líderes globales invitados por la reunión del G-20 que este año tiene esa sede. Allí, Alberto Fernández se reúne con sus pares y mantiene reuniones bilaterales, así como otros encuentros con líderes globales como Emmanuel Macron, de Francia, y Xi Jinping, de China.
Fernández todavía tiene pautada una entrevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, otra interlocutora de peso en el panorama internacional, especialmente para la Argentina, atada a compromisos de pago con el organismo.
El Presidente se quedará en Bali hasta mañana, cuando la cita del G-20 concluirá y los líderes regresarán a sus respectivos territorios.
¿Qué es el G-20?
Se trata de un foro internacional en el que líderes de 20 de las economías más importantes del mundo se reúnen cada año en determinadas ciudades para hacer un seguimiento de la situación social y económica en el mundo. También funciona como una instancia de negociación bilateral entre los países a través de sus representantes electos.
Los 20 miembros permanentes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Gran Bretaña, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. Todos juntos representan el 85 por ciento del producto bruto mundial y el 75 por ciento del comercio internacional.
¿Qué es la hipotensión?
La hipotensión es una condición que sucede cuando la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual. Se suele manifestar a través de mareos, vértigo, debilidad, cansancio y palidez. En estos casos, según los médicos, el cerebro y el resto del cuerpo humano no reciben “la suficiente sangre necesaria para funcionar normalmente”.
Entre las causas aparecen el cansancio normal, la falta de sueño y hasta la presión atmosférica baja, entre tantas más. Además, como la hipertensión, la hipotensión puede tener varios desencadenantes, pero algunas personas son más sensibles que otras a sufrir de esos descensos bruscos de presión.
Según las versiones, esta condición estuvo detrás del mareo que sintió Fernández mientras esperaba a Pablo Sánchez. Al ser tratado por los médicos asiáticos, el mandatario argentino recibió el diagnóstico de gastritis erosiva.
¿Qué es la gastritis erosiva?
La gastritis erosiva, el diagnóstico completo de Alberto Fernández, es un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago ante una inflamación y posterior desgaste. Cuando el mismo se va dañando, empiezan a aparecer los síntomas.
“Estuvo muy pálido”, afirmó a LA NACION una persona que estuvo cerca suyo. Y desde su comitiva agregaron: “Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”.
Luego de un tratamiento médico inicial, el consejo para el Presidente es que restrinja su actividad antes de regresar a Buenos Aires mañana.
Otras noticias de Alberto Fernández
La pelea por los DNU. Los presidentes peronistas que dictaron más decretos que Milei en el arranque de sus gestiones
Fraude con los seguros. Reprograman la indagatoria de Alberto Fernández para el 27 de noviembre
"Acto de perturbación". Fernández le mandó mensajes a Fabiola Yañez y el juez lo intimó a que cese todo contacto
Más leídas de Política
Cumbre en Río. Milei avaló la declaración final del G20, pese a sus disidencias en temas claves para su gestión
Derrota de Pro y la UCR. Fracasó otra vez el proyecto para limitar el poder de los gremios por una maniobra de Pichetto
Resultado negativo para Cristina. Una encuesta de la UBA evaluó el apoyo a su condena y la quita de su jubilación
Diputados. El oficialismo suspendió la firma del dictamen del presupuesto y se encamina a prorrogar el actual