Qué hay detrás del violento conflicto en la municipalidad de La Rioja
Desde el lunes hay enfrentamientos en el palacio municipal, que fueron denunciados por la intendenta Inés Brizuela y Doria; contratos precarizados y el pase a planta permanente, en el fondo de una lucha política
- 5 minutos de lectura'
Esta mañana, la intendenta de la ciudad de La Rioja, Inés Brizuela y Doria, denunció que un grupo de manifestantes quiso violentar el palacio municipal a raíz de la falta de pago de los nuevos 2500 empleados que fueron pasados a planta permanente durante su gestión. La dirigente radical responsabilizó al gobernador Ricardo Quintela por la falta de personal policial para contener a los manifestantes que provocaron desmanes y le pidió al presidente Alberto Fernández que intervenga.
La precarización de un gran número de estatales es el origen del conflicto. Quién tiene la responsabilidad en el asunto es materia de discusión. La intendenta culpa a la provincia de haberle dejado miles de contratados y Quintela carga las tintas sobre Brizuela y Doria por haberlos pasado a planta permanente.
Pero el conflicto escaló esta noche cuando la intendenta acusó a un funcionario provincial de amenazas. “Les gusta jugar con fuego. Que se vistan de amianto”, escribió en Twitter el secretario de Agricultura de Quintela. Brizuela y Doria contestó también en las redes sociales.
"Que se vistan con amianto" nos "aconseja" el sobrino funcionario del Gobernador @QuintelaRicardo , con total impunidad ostentada. Deja en claro que desde del gobierno pcial, la violencia se manifiesta institucionalmente. https://t.co/MumVXPiR5a
— Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) November 3, 2021
El autor del tuit intimidante, Ernesto Pérez, figuraba en la lista de vacunados vip de La Rioja y es el marido de la secretaria de Justicia, que es sobrina de Quintela.
Detrás de la violencia, una pelea política
Todo surgió, según el gobierno municipal, a partir de una lucha económica por la distribución de los recursos a los diferentes municipios. “El gobernador está reteniendo, desde el día que asumimos, los fondos que le corresponden al municipio de la capital por la coparticipación que tenemos en la provincia”, indicó, en diálogo con LA NACION, el vice intendente Guillermo Galván. Sin embargo, desde la provincia niegan que esto sea cierto.
Esta disputa entre la ciudad y la provincia se da en un territorio 333.642 habitantes, donde cerca de 77.000 reciben sueldos del Estado. Son más de 50.000 los que forman parte de la planta permanente, mientras que los 27.000 restantes son precarizados y no están inscriptos. Del total de recursos con los que cuenta la provincia, el 90,9% surgen de la coparticipación federal de impuestos que provienen de la Nación.
La patota de ellos mismos, jajja. Insisto si les gusta jugar con fuego, que se vistan con amianto. https://t.co/Zh4bbcnfqm
— ernesto perez (@ErnestoHarry) November 1, 2021
En La Rioja, que cuenta con más del 23% de estatales, la condición del empleo no registrado en la función pública es habitual. Quintela, representante del Frente de Todos, fue intendente de la ciudad desde 2003 hasta 2015 antes de estar a cargo de la provincia.
En el gobierno municipal afirman que Quintela “creó uno de los tantos planes de precarización y dejó más de 3000 personas en la comuna sin formalizarlos”; aunque fuentes provinciales dijeron que la cantidad no superaba los 600. Estos empleados y los fondos para pagarles son el origen del conflicto.
Los precarizados hacen tareas como la recolección de residuos y la limpieza de parques de la ciudad. Hasta 2019, cuando asumió Brizuela y Doria, se les pagaba como retribución $5000. Desde mayo de 2021, la gestión municipal decidió iniciar el traspaso de 2500 a planta permanente. El proceso finalizó en los últimos días, por lo que este viernes deberán abonarles el primer sueldo, días antes de las elecciones legislativas.
El Frente de Todos riojano obtuvo, en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), más del 52% de los votos. Por otro lado, la oposición, que fue dividida entre Cambia La Rioja y Unidos, sumó más del 34%.
“El mes pasado nos depositaron solo 3 millones de pesos”, le dijo Galván a este medio. Además, denunció que el gobierno provincial reparte la coparticipación “discrecionalmente”, maniobra que la gestión de Quintela desconoce.
En ese sentido, el municipio señaló que algunos de estos empleados que estuvieron precarizados tienen hasta 17 años de antigüedad, por lo que serían heredados de los 12 años de la intendencia del actual gobernador.
“Lo que han generado dirigentes que todavía le quedan a él dentro del municipio, porque gobernó durante tres mandatos, han armado esta situación y trajeron más grupos de choque de la provincia para intentar tomar el municipio con esa excusa de que los trabajadores no estaban cobrando, lo que es una mentira”, sostuvo el viceintendente de Brizuela y Doria.
Señor Presidente @alferdez , señor Ministro @wadodecorrido , las fuerzas de seguridad provinciales de @QuintelaRicardo nos han dejado desamparados ante hechos graves de violencia.
— Inés Brizuela y Doria (@ines_byd) November 2, 2021
En este momento intentan tomar por la fuerza el palacio municipal. pic.twitter.com/y43bsNn31I
Desde el área de comunicación de Quintela precisaron que las denuncias de la oposición radical “son falsas”. Las definieron como una jugada “política y electoral”, como consecuencia del nombramiento de “1000 empleados a planta permanente” que se explica a partir de “una protesta de empleados municipales”.
Además, argumentaron que la intendenta busca que la provincia se haga cargo de pagar los sueldos de los nuevos puestos, mientras que las autoridades provinciales se niegan a hacerlo. “Este último mes, la gente no recibió el ingreso por planta. entonces fueron a reclamar”, dijeron.
El repudio de la oposición
Representantes de Juntos por el Cambio cuestionaron los enfrentamiento en la ciudad de La Rioja. El expresidente Mauricio Macri escribió, en su cuenta de Twitter: “Indigna la situación en La Rioja. Patotas violentas enviadas intentaron tomar la municipalidad por la fuerza. Repudio a los violentos y a sus cómplices. Mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria y con todos los riojanos desprotegidos que sólo quieren vivir en paz”.
Indigna la situación en La Rioja. Patotas violentas enviadas intentaron tomar la municipalidad por la fuerza. Repudio a los violentos y a sus cómplices. Mi solidaridad con la intendenta Inés Brizuela y Doria y con todos los riojanos desprotegidos que sólo quieren vivir en paz. pic.twitter.com/3UkpFpW4cE
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 2, 2021
La presidenta de Pro, Patricia Bullrich, también sumó su rechazo: “¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a Inés Brizuela y Doria”.
¡Basta, Presidente! ¡Los argentinos queremos vivir en paz! Envíe de manera inmediata fuerzas federales contra las patotas del gobernador de La Rioja que tomaron la intendencia capitalina. ¡Deje de avalar con complicidad la violencia! Todo mi apoyo a @ines_byd. https://t.co/U9HcJ7k4lS
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 2, 2021
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI