Qué está pasando en Jujuy y por qué hay manifestantes tomando la Legislatura
Un grupo de ciudadanos irrumpió en el palacio legislativo tras la jura de la reforma constitucional que patrocina el gobernador actual de la provincia, Gerardo Morales
- 5 minutos de lectura'
Las protestas contra la reforma constitucional de Jujuy llegan a su punto más álgido con la irrupción de manifestantes en la Legislatura provincial, donde hoy se juramentó la nueva Carta Magna de esta jurisdicción.
Los manifestantes rompieron el perímetro de seguridad del edificio donde se sancionó este texto legal, que fue aprobado en la madrugada del pasado viernes. De todos modos, tal como pudo confirmar LA NACION, el gobernador, Gerardo Morales (que este año aspira a estar en una boleta presidencial de Juntos por el Cambio); miembros del Poder Judicial; y 39 de los 48 convencionales constituyentes lograron salir de la Legislatura antes de que los protestantes tomaran uno de los anexos.
En este contexto, se produjeron destrozos dentro del lugar, como el incendio de una oficina. Las imágenes que llegan desde el edificio en la capital provincial muestran cómo la policía responde la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos, mientras que del otro lado los militantes reaccionan con piedras y proyectiles de metal.
Según reportes de la zona, la disputa cuerpo a cuerpo se extiende desde la Legislatura hasta el Parque lineal Xibi Xibi, que cuenta con un río casi seco que atraviesa el centro de la ciudad. De allí, los manifestantes toman las piedras para atacar a los efectivos de seguridad. Se registran enfrentamientos en espacios de esta zona, como el puente Lavalle.
Participan activamente de la protesta columnas de manifestantes del Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), dos agrupaciones que integran el Frente de Izquierda. Eduardo Belliboni, referente del PO, está en la manifestación.
¿Qué dijo Gerardo Morales sobre las protestas en Jujuy?
“Hago responsable al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy. Los violentos no nos van a torcer el brazo”, dijo Morales a través de las redes sociales. Además, con el mismo espíritu, lanzó: “¿Pueden explicar Alberto Fernández, Cristina Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!
¿Pueden explicar @alferdez, @CFKargentina y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy?
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 20, 2023
Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar.
¡Lo único que hacen es… pic.twitter.com/gzOKr5dPgK
De esta manera, el jefe de la UCR responsabilizó al kirchnerismo por la escalada de violencia en la provincia que gobierna desde hace ocho años.
Ante ese mensaje, el presidente Alberto Fernández respondió: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional. https://t.co/0W9eBEkUmH
— Alberto Fernández (@alferdez) June 20, 2023
¿Qué plantea la reforma de la Constitución que se aprobó en Jujuy?
La reforma de la Constitución que cuestionan los manifestantes modifica 193 de los 212 artículos que componen el texto previo, promulgado en 1986 durante la gobernación de Carlos Snopek. El nuevo cuerpo de normas se aprobó menos de un mes después de que entraron en funciones los convencionales constituyentes, quienes juramentaron sus cargos el 23 de mayo, luego de ser electos en los comicios provinciales del 7 de mayo.
En esos comicios, el frente oficialista Cambia Jujuy ratificó su gobierno, con la elección de Carlos Sadir como el nuevo gobernador. Esa votación también otorgó al actual mandatario Gerardo Morales el cargo de convencional constituyente.
Una de las modificaciones que atravesó el debate público fue el del artículo 67, en donde se establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia.
Esta reglamentación de la protesta fue objetada por distintos sindicatos de la provincia, nucleados en un colectivo intergremial que participó de diferentes manifestaciones contra la sanción de este texto.
Mercedes Sosa, del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior, dio su visión sobre las protestas que desde principios de mes se realizan contra el nuevo texto: “Repudiamos la acusación de que esta es una manifestación política-partidaria. Es política: el pueblo jujeño manifestó, durante estas últimas semanas, su cuestionamiento a una política de empobrecimiento y precarización laboral”.
Otros remarcaron los puntos críticos en la nueva Constitución. Susana Ustarez, de la Asociación del Personal de Organismos de Control, señaló: “La Constitución no reúne la legalidad ni legitimidad que debe tener un cuerpo normativo de esta entidad. A pesar de los retrocesos del gobierno, son insuficientes. Requerimos la caída de la integridad de la reforma: sostiene graves declaraciones contra la protesta social, criminalizándola, y cercena derechos a casi todos los espacios, particularmente laborales. En el caso de los organismos de control, redujo el alcance y funciones del organismo de control provincial, el Tribunal de Cuentas, que dejaría de existir en esta Constitución, creando una auditoría de alcance y funciones disminuidas. El control público de la provincia está en riesgo y, con ello, la utilización de recursos, que no tendrá un adecuado control”.
El texto juramentado esta mañana se había aprobado con 40 de 48 votos posibles. Los restantes pertenecen a convencionales que renunciaron antes de votar el proyecto: Alejandro Vilca, Gloria Zambrano, Gastón Remy, Natalia Morales, Keila Zequeiros y Sebastián Copello, quienes abandonaron la totalidad de las bancas ganadas por el Frente de Izquierda; y Amelia De Dios y Carlos De Aparici, pertenecientes al Frente Justicialista, espacio que en su mayoría apoyó la iniciativa.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 2
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 3
El Gobierno pausa la idea de nombrar jueces de la Corte por decreto y abre una ventana para negociar con el Senado
- 4
Le otorgan la prisión domiciliaria a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ que recaudaba el sueldo de los ñoquis de la Legislatura