Qué es lawfare, el término que utilizó Cristina Kirchner para defenderse
Si bien el término "lawfare" comenzó a ser utilizado tímidamente por los académicos occidentales hace más de 40 años para referirse a la continuación de la guerra por medios judiciales, el neologismo inglés cobró un nuevo sentido en América Latina durante la última década, como una manera de interpretar y deslegitimar los juicios por corrupción contra los ex presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil o Rafael Correa de Ecuador. Es en esta misma línea de argumentación que Cristina Kirchner, en su indagatoria por asociación ilícita en el manejo de la obra pública, acusó al Poder Judicial de aplicarle "una clase magistral de lawfare"en 2019.
Ahora, en una nueva carta abierta para hacer un balance sobre el primer año de gobierno del Frente de Todos, la vicepresidenta volvió a ultilizar la palabra lawfare para criticar al Poder Judicial, y en particular a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí desde donde se encabezó y dirigió el proceso de 'lawfare'", sostuvo la presidenta del Senado y agregó que "de los tres poderes del Estado, solo uno no va a elecciones. Solo un Poder es perpetuo. Solo un Poder tiene la palabra final sobre las decisiones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo".
Esta supuesta guerra judicial contra opositores tendría como finalidad frenar o anular la carrera política de los ex mandatarios que abandonaron el poder salpicados por casos de corrupción y envueltos en un manto de sospecha.
Lawfare: el origen del término
"Lawfare" deriva de la expresión "warfare", que significa "hacer la guerra", "expedición bélica" o simplemente "guerra", y aun cuando no figura en los diccionarios ingleses, el término hace referencia a las operaciones para enjuiciar, encarcelar o desprestigiar a una figura política de relevancia mediante una alianza entre el Poder Judicial, los servicios de inteligencia del Estado y los medios de comunicación.
En el plano local, el ex canciller y diputado nacional Rafael Bielsa puso la mirada sobre el tema y acaba de publicar el libro "Lawfare, guerra judicial-mediática" (Paidós), que escribió en coautoría junto a Pedro Peretti, en el que rastrea los antecedentes históricos de la persecución judicial contra políticos en el país y en la región.
Esta "difamación mediática" que "atenta contra las democracias latinoamericanas", de acuerdo con el pensamiento del presidente electo Alberto Fernández, recobró trascendencia mundial hace pocos días cuando el papa Francisco usó la palabra para cuestionar el "uso arbitrario" de las prisiones preventivas como "instrumentos propios del lawfare".
Durante un discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el papa afirmó que con la instrumentación del lawfare se persigue "reducir los derechos sociales y promover un sentimiento de antipolítica del que se benefician aquellos que aspiran a ejercer un poder autoritario".
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 2
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 3
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela
- 4
Los Milei se preparan para pelear en las dos provincias que eligen gobernador: Corrientes y Santiago del Estero