Qué es la Espada de Damocles, el concepto usado por Alberto Fernández en sus discurso sobre el FMI
Tanto él como Juan Manzur usaron ese término para referirse a las negociaciones por la deuda
- 3 minutos de lectura'
“Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro”, expresó el presidente Alberto Fernández, al momento de anunciar los términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El concepto también fue empleado en reiteradas ocasiones por el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, minutos después, al explicar los detalles técnicos junto a Martín Guzmán. Pero, ¿qué significa?
La leyenda de la espada de Damocles se convirtió en un dicho popular que utilizó por primera vez Timeo de Tauromenio, entre el siglo IV y III a.C. Este fue un historiador griego que dedicó parte de sus estudios a narrar la historia de Sicilia y su conquista en el año 316 a.C. Años más tarde, el filósofo Cicerón retomó la frase y la empleó en sus manuscritos Disputaciones tusculanas y la popularizó.
Aunque muchos especialistas sostienen que la historia de la espada de Damocles presenta personajes reales, otros aseguran que se trata de relato producto de la imaginación, con un objetivo de carácter moral.
Según los escritos, en principio, esta frase fue utilizada para hacer alusión al dictador Dionisio I que conquistó Sicilia. Con el paso de los años, se empleó para describir momentos en los que un error puede generar graves consecuencias. Es decir, para referirse a un peligro inminente.
La leyenda de la espada de Damocles
Los historiadores mencionados anteriormente se dedicaron a estudiar los sucesos ocurridos durante la conquista de Sicilia en el 316 a.C. Según sus manuscritos, el relato se basa en la historia del cortesano Damocles.
El noble era una hombre poderoso, rico y destacado por una exuberante estilo de vida. Los excesos de alimentos, fiestas y bebida eran características que describían a la perfección sus rasgos. Pero algo le faltaba en su vida. En medio del mandato del dictador Dionisio I, crecieron los rumores de que Damocles envidiaba al gobernante y buscaba quitarlo del poder.
Sin embargo, mantenía un trato muy cordial y casi de amistad con Dionisio. Incluso, según los autores de las narraciones, halagaba por demás al tirano hasta que, harto de aguantar las adulaciones de Damocles, le ofreció tomar su lugar por un día para que pudiera experimentar el peso que significaba tener su poder. Sin dudarlo, el cortesano aceptó entusiasmado.
Al día siguiente, Damocles llegó al palacio real y tomó el lugar de Dionisio en el trono. Durante esos momentos, fue atendido como un rey por la servidumbre. Disfrutó del almuerzo más abundante y rico que había probado y los criados le cumplieron todos sus caprichos.
Sin embargo, en medio de un banquete rodeado de mujeres y vicios, el cortesano miró hacia arriba y quedó impactado por lo que vio. Sobre su cabeza, colgaba una filosa espada que era sostenida por un fino cabello de caballo.
Inmediatamente supo que si el pelo se cortaba por el peso del arma, su cabeza rodaría. A partir de ese momento, Damocles ya no pudo disfrutar de la comida ni de las bondades de la servidumbre. Solo podía pensar en que el peso de esa espada podía terminar con su vida en un instante.
Es por esto que la leyenda de la espada de Damocles hace referencia a una situación de grave riesgo y al peligro inminente. Según la apropiación que realizó Alberto Fernández, este simbolizaría las negociaciones por la deuda.
Otras noticias de En las redes
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Misterio resuelto. Giro histórico: científicos creen tener la respuesta sobre quién inventó la rueda
Final feliz. Un perro de Los Ángeles que estuvo en un refugio durante mil días había dejado de saludar, pero todo cambió
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero