Qué es la Cumbre de las Américas: el evento por el que Alberto Fernández está en Estados Unidos
El evento, que se realiza cada tres años aproximadamente, reunirá durante cinco días a los mandatarios de los países de América del Norte, del Centro y del Sur
- 5 minutos de lectura'
El lunes pasado se lanzó la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos, evento por el que -durante cinco días- se reunirán los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado de la región en la ciudad de Los Ángeles. Se trata de la primera vez, desde 1994, que esta asamblea se realiza en el país que ahora lidera Joe Biden.
El presidente Alberto Fernández viajó allí en la noche del martes, por lo que arribó a Los Ángeles en la mañana del miércoles. El jefe de Estado fue junto a su comitiva con el objetivo de llevar su mensaje como mandatario nacional y como titular “pro témpore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La Cumbre de las Américas es una asamblea que reúne a los líderes de los países de América del Norte, del Centro y de Sur. Además de tratarse del principal encuentro del hemisferio, marca el pulso de la política exterior dado que es la única reunión que convoca a todos los líderes de los países ubicados en la región.
Este año, el foro tendrá como anfitrión a Biden y, según el comunicado oficial, se hará bajo el lema “construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.
Se trata de un espacio para promover la cooperación y los intereses comunes bajo el respeto de los principios de la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa. Por ello, en el encuentro, se expondrán las problemáticas que afectan a toda la región, como las grietas que provocó en la economía, la sociedad y los sistemas sanitarios la crisis de la pandemia de coronavirus.
La primera vez que se convocó a la Cumbre de las Américas fue en diciembre de 1994. En esa ocasión, se llevó a cabo en la ciudad de Miami y fue el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien hizo el llamado.
Tras ello, se realizó aproximadamente cada tres años y, en cada oportunidad, el país anfitrión fue uno distinto. De esta manera, el último encuentro fue en 2018 en Perú.
Quiénes serán los presentes y los ausentes de la Cumbre
Debido a su trascendencia, se suele toma nota de quiénes son los presidentes que acuden y quiénes no a la cita. Este año, los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua no fueron invitados porque la administración de Biden “tiene reservas sobre la falta de espacio democrático y la situación de los derechos humanos” en estos países latinoamericanos. Esta medida no fue bien recibida por todos los países e, incluso, algunos decidieron no participar como una forma de protestar contra la decisión de Estados Unidos.
Además, cabe señalar que los presidentes de México, Bolivia, Honduras y Guatemala no asistirán y, en su lugar, enviarán a sus ministros de Exteriores. Además, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no confirmó ni rechazó su invitación pero, según el listado oficial, no estará presente e irá la ministra de Relaciones Exteriores.
Tampoco asistirá el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien dio positivo de coronavirus.
Todos los asistentes confirmados
- Antigua and Barbuda: Gaston Browne (primer ministro)
- Argentina: Alberto Fernández (presidente)
- Bahamas: Philip Davis (primer ministro)
- Barbados: Mia Amor Mottley (primera ministra)
- Belize: John Briceño (primer ministro)
- Bolivia: Rogelio Mayta Mayta (canciller)
- Brasil: Jair Bolsonaro (presidente)
- Canadá: Justin Trudeau (primer ministro)
- Chile: Gabriel Boric (presidente)
- Colombia: Iván Duque (Colombia)
- Costa Rica: Rodrigo Chaves (presidente)
- Dominica: Roosevelt Skerrit (primer ministro)
- República Dominicana: Luis Abinader (presidente)
- Ecuador: Guillermo Lasso (presidente)
- El Salvador: Alexandra Hill (canciller)
- Estados Unidos: Joe Biden (presidente)
- Granada: Nickolas Steele (ministro de Salud y Seguridad Social)
- Guatemala: Mario Adolfo Búcaro Flores (canciller)
- Guyana: Mohamed Irfaan Ali (presidente)
- Haití: Ariel Henry (primer ministro)
- Honduras: Enrique Reina (canciller)
- Jamaica: Andrew Holness (primer ministro)
- México: Marcelo Ebrard (canciller)
- Panamá: Laurentino Cortizo Cohen (presidente)
- Paraguay: Mario Abdo Benítez (presidente)
- Perú: Pedro Castillo (presidente)
- San Cristóbal y Nieves: Thelma Browne (embajador ante la ONU)
- Santa Lucía: Philip J. Pierre (primer ministro)
- Suriname: Chandrikapersad Santokhi (presidente)
- Trinidad y Tobago: Keith Rowley (primer ministro)
- Uruguay: Francisco Bustillo (canciller)
La agenda del presidente Alberto Fernández
Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. También forman parte de la comitiva el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; su par de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; además del jefe del Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos; y el diputado nacional Eduardo Valdés.
Se prevé que la primera actividad oficial del mandatario sea asistir a una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, este miércoles a las 17.15 (hora argentina). La agenda presidencial continúa a las 19, cuando los jefes de Estado de los países participantes serán recibidos por su par estadounidense, Joe Biden, y la primera dama. Finalmente, a las 21, se realizará la ceremonia que inaugurará el encuentro.
El jueves a las 19.10, Fernández intervendrá en el foro en calidad de titular la Celac y, según se detalló, expresará la necesidad de “una Latinoamérica unida y sin exclusiones”, lo cual hace referencia a la decisión de Estados Unidos de no invitar al encuentro a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Con información de Télam, Reuters y AP
Otras noticias de Cumbre de las Américas
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo