Qué es el plan Qunita que anunció hoy la presidenta Cristina Kirchner
Se trata de un “programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido”, que implica la entrega de un kit que incluye cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos y la realización de controles médicos obligatorios
En el marco de la inauguración de la 5° muestra de ciencia y tecnología en Tecnópolis, la presidenta Cristina Kirchner anunció el plan Qunita, un "programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido".
La mandataria indicó que se le entregará a unas 150 mil personas un kit que incluye una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, porta bebe, bolso materno y cambiador y otros elementos "de uso cotidiano" para la madre y el bebe, además de una guía de cuidados básicos.
El Plan #Qunita, programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido. pic.twitter.com/g77lkAgERa&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) julio 16, 2015
El programa está destinado a las titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social que estén inscriptas en el programa Sumar y para recibir el kit madres e hijos deberán realizarse controles médicos obligatorios.
Los kits Qunita se otorgarán en el contexto del Alta Conjunta, y la entrega podrá realizarse hasta los siete días posteriores al nacimiento. Para ello, la madre (o quien ella designe) deberá concurrir al establecimiento de salud donde se produjo el nacimiento y presentar su DNI y CUIL y el certificado de nacimiento del bebé.
Desde el Ministerio de Salud explicaron a Télam que entre los objetivos centrales del Programa Qunita se destacan el "fortalecimiento de estrategias a nivel nacional para la captación temprana de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del circuito de Referencia y Contrarreferencia entre los niveles de atención".
El Kit QUNITA se entrega solamente en Maternidades Seguras, se pueden consultar en https://t.co/hK9wt9XWWkpic.twitter.com/rFsPWn4vjO&— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) julio 16, 2015
El Alta Conjunta consiste en una reunión con distintos profesionales del equipo de salud antes de abandonar la maternidad, y tiene como objetivos principales la habilitación de un espacio de consejería y la verificación de que al bebé se le hayan realizado los análisis, colocado las vacunas del Calendario Nacional, y realizado la Contrarreferencia al primer nivel de atención.
Además, a esta serie de prestaciones se le agrega la entrega de una chequera para la atención del embarazo que especifica las prestaciones y cuidados básicos para su seguimiento.
La cartera sanitaria destacó, según consignó Télam, que esta estrategia potencia las políticas para la reducción de la mortalidad materno infantil al mejorar la calidad y el número de controles prenatales, fomentando los nacimientos en Maternidades Seguras. Para ese fin, Qunita "incentiva la estrategia de Alta Conjunta y fomenta prácticas sanitarias científicamente recomendadas, como la lactancia materna y el sueño seguro".
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral