Qué es Cascos Blancos, el organismo de Cancillería al que va Sabina Frederic
Tras un mes fuera del ministerio de Seguridad, la exfuncionaria estará a cargo de un organismo vinculado a la asistencia humanitaria y que depende de Santiago Cafiero
- 4 minutos de lectura'
“Es una reivindicación”. Así definen los que conocen a Sabina Frederic su desembarco en Cascos Blancos, un organismo argentino creado para realizar tareas de asistencia humanitaria en todo el mundo.
Hace exactamente un mes, Frederic se despidió del ministerio de Seguridad de la Nación, menos de una semana después de la derrota electoral del Frente de Todos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como parte de uno de los últimos movimientos dentro del Gabinete, Frederic siguió los pasos de Santiago Cafiero y dirigirá un área que depende de cancillería.
De regreso en el Gobierno, la extitular de la cartera que hoy conduce Aníbal Fernández cumplirá nuevas funciones como directora en Cascos Blancos, un ente que está bajo el ala del ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Cascos Blancos fue fundado en los ‘90, durante el gobierno de Carlos Menem. Es una herramienta de política exterior fuerte, si es bien utilizada. Participa con voluntarios en misiones de ayuda en tragedias sociosanitarias o socioeconómicas.
Pueden, eventualmente, ser auxiliares de los Cascos Azules, en pacificaciones, pero no es lo más usual. Quien presidió el organismo por 11 años fue Gabriel Fucks, quien acompañó a Frederic en su paso por el ministerio de Seguridad. Alguna influencia seguro tuvo en el proceso de nombramiento.
Frederic fue una de las víctimas de las internas en el Frente de Todos. Salió eyectada de su cargo, como otros, cuando Cristina Kirchner publicó la carta abierta en la que criticó la gestión del presidente Alberto Fernández y en particular a varios funcionarios.
Cascos Blancos interactúa con la OEA, con la ONU y participa de la discusión sobre cómo se deben realizar las misiones humanitarias. Hace poco, la actual presidenta, Marina Cardelli, que pertenece al Evita, estuvo en Haití, país que sufrió otro terremoto, además de padecer una crisis económica profunda.
El organismo al que va Frederic recibe financiamiento internacional, pero el origen de sus recursos está en el presupuesto. El decreto de designación de Frederic está previsto que se publique entre mañana y pasado.
Tenso vínculo con Sergio Berni
Desde el comienzo de la gestión de Alberto Fernández, la relación entre el titular de Seguridad en la Provincia, Sergio Berni y su par de Nación, en su paso por el ministerio, se vio marcada por cruces ásperos y chicanas.
A comienzos de este año, la exministra aseguró no tener diálogo con su par bonaerense. Berni, por su parte, subestimó las declaraciones y lanzó: “La Argentina está viviendo una emergencia sanitaria y me parece irrelevante lo que pueda decir la ministra de Seguridad. Creo que esas expresiones muestran, una vez más, el grado de irresponsabilidad que tiene la ministra”.
Si bien aclaró, en varias oportunidades, que las diferencias que los separan son “mínimas y prácticamente existentes”, en comparación con los referentes de Juntos por el Cambio, Berni cuestionó con dureza a Frederic en su paso por Seguridad.
“Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, fue una de las frases de Frederic más criticadas por el funcionario bonaerense. Lejos de pasar por alto la comparación que hizo Frederic entre el país europeo y la inseguridad argentina, Berni repudió los dichos. “Recién escuchaba decir que en Suiza no hay nada que hacer... Si a usted le parece que educarse, trabajar y producir en un país como Suiza es nada que hacer, me parece que está viendo otro canal”, había dicho el funcionario de Axel Kicillof, en agosto pasado.
“El Presidente me respalda a mí, es quien me eligió para ser ministra y ratifica contantemente esa decisión”, se defendió, el pasado marzo, Frederic de los ataques de Berni, que generaron fricciones que quedaron abiertas. Ahora, seguirá otros rumbos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre