Qué dijo Luis Caputo sobre la frase de Javier Milei respecto de la dolarización
“Es una meta de este Gobierno”, afirmó el ministro de Economía, aunque precisó que “se va a hacer cuando las condiciones estén dadas”
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió a la dolarización en la conferencia de prensa de este viernes en la que anunció que el Gobierno retiró el paquete fiscal de la ley ómnibus. “La dolarización es una meta de este Gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas”, afirmó.
“No escuché la frase del Presidente”, se excusó el funcionario en relación a la entrevista que otorgó el mandatario a la periodista Patricia Janiot en la que aseguró que el Gobierno está “a muy poco de dolarizar”. Sin embargo, Caputo apuntó: “Lo que probablemente el Presidente dijo es que hoy las condiciones son mejores de cuando asumimos, eso seguro”.
En la entrevista, Milei sostuvo que en su administración “prácticamente no hubo expansión de la base monetaria dado lo que está se está contrayendo por sector público”. “Sin embargo, hemos comprado en poco más de un mes 5.000 millones de dólares. La base monetaria en Argentina es de 7.500 millones de dólares, es decir que estamos a muy poco de poder dolarizar”, resaltó en la entrevista.
El titular del Poder Ejecutivo, además, reiteró en su diálogo con Janiot su intención de cerrar el Banco Central de la Argentina (BCRA), lo que implicaría que la autoridad monetaria pase a ser la Reserva Federal (el Banco Central) de Estados Unidos, pero antes el BCRA “tiene que ser saneado”.
Caputo subrayó que “el Gobierno heredó un país con 11 mil millones de dólares de reservas negativas”. “No había dólares para hacer un pago al FMI, prácticamente había una hiperinflación y una deuda comercial de más de 60 millones de dólares que todos preguntaban cómo se iba a solucionar. Hoy, la realidad es que durante el último mes el Banco Central ha comprado más de 5 mil millones de dólares y la inflación ha venido más baja de lo que esperaban los analistas privados”, señaló el ministro.
La quita del paquete fiscal
En la conferencia, Caputo justificó el retiro del plan fiscal del megaproyecto de ley en la necesidad de lograr su aprobación de una manera rápida y, según sostuvo, en un gesto de buena voluntad hacia los gobernadores.
“Lo que no queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente. Los ojos del mundo están puestos en este cambio”, puntualizó Caputo y se refirió a su experiencia junto a Milei en el Foro de Davos.
“Este es un Gobierno que escucha, pero es lo que cualquier gobierno debería hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos, hemos tenido reuniones con las distintas cámaras, nosotros coincidimos con esos reclamos”, destacó el ministro. “Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere proteger los intereses de su provincia”, agregó.
El ministro afirmó: “Siendo el capítulo fiscal algo que nosotros con trabajo y con diálogo con los legisladores lo podemos solucionar, es que decimos que vamos a ir por la parte importante, sin dejar de lado que no podemos gastar más de lo que se recauda”. En ese sentido, aseguró que “déficit cero sigue siendo una meta del Gobierno”.
“Lo que nos va a hacer despegar es todo este paquete de leyes de desregulación cuando le sacamos el pie de la cabeza del estado al sector privado. Es lo que nos va a permitir un crecimiento sostenido y a largo plazo”, expresó y justificó que la quita del capítulo fiscal fue posible ya que el país se encuentra “en mejores condiciones” que hace un mes atrás cuando el Ejecutivo envió el proyecto de ley al Congreso.
Otras noticias de Luis Caputo
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"