Qué dijo Javier Milei sobre el paro general de la CGT del 24 de enero
El Presidente señaló que quienes convocan a la protesta quieren “quedar en el pasado y en la decadencia” y responsabilizó a los sindicalistas de fomentar la informalidad laboral
- 3 minutos de lectura'
Este miércoles 24 de enero la CGT (Confederación General del Trabajo) realizará el primer paro general en la gestión de Javier Milei, y el mandatario realizó declaraciones sobre el cese de actividades y la movilización convocada en las inmediaciones del Congreso.
- Cómo funcionará el transporte público el día del paro de la CGT
- Qué es la ley ómnibus
- ¿Se suman los empleados de Comercio al paro del 24 de enero?
Se trata del primer reclamo de la central obrera desde el año 2019, y en esta ocasión está previsto que el Ministerio de Seguridad aplique el protocolo antipiquetes, para evitar dificultades en el tránsito durante la protesta.
Qué dijo Milei sobre el paro de la CGT
El Presidente se refirió a la medida de fuerza de este miércoles, que comenzará al mediodía y se extenderá hasta la medianoche, aunque, en principio, estaría garantizado el transporte público hasta las 19 horas. Milei dijo que el paro sindical refleja un momento que “muestra dos Argentinas”. “Hay una que se quiere quedar en el pasado y en la decadencia, y otra que nos pone en el camino de ser un país desarrollado, que es el que nosotros proponemos”, expresó.
“Yo creo que algunos sindicalistas entienden el problema de tener clavada la cantidad de puestos de trabajo en 6 millones, y de que los informales sean más grandes que el sector formal”, señaló, antes de volver a apuntar contra el gobierno anterior: “El populismo causó mucho daño con esta locura de exacerbar el consumo para destruir la inversión, que dejó un PBI per cápita un 15% menor al de 2011. Finalmente advirtió: “Estamos frente a una catástrofe”.
Cómo se desarrollará el paro de la CGT
El acto principal de la CGT será en la Plaza del Congreso y allí está pautado que den su discurso los principales referentes sindicales que la componen: Héctor Daer (Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina), Carlos Acuña (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio) y Pablo Moyano (Sindicato de Camioneros).
Quiénes participarán del paro del 24 de enero
En los días posteriores al anuncio de la huelga, se sumó a la misma la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que nuclea a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo en todo el país.
También será parte de la protesta ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), el gremio de los estatales, que participará de la marcha el 24 de enero con una columna propia. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar, en el comunicado de la entidad.
La Mesa Nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), integrada en parte por ATE, ratificó asimismo que estará en la marcha con su poder de movilización. De esta forma, se suman distintos gremios además del de estatales, entre los que están el SITraLab (Sindicato de Trabajadores de Laboratorios), el SUOR (Sindicato Único de Obreros Rurales), el SOESGYPE (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento), el CISPREN (Círculo Sindical de Prensa) y el FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina), entre muchos otros.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Polémica. El intendente de Necochea fue a Brasil a ver la carrera de F1 de Colapinto y ahora podría ser destituido
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó