Qué dijo Javier Milei del papa Francisco antes del debate presidencial 2023
El candidato presidencial de La Libertad Avanza apuntó contra el Sumo Pontífice en varias oportunidades; ¿qué dijo el Papa sobre el economista?
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei es uno de los dos candidatos a presidente que competirá en el balotaje y, por lo tanto, participa del debate presidencial del 12 de noviembre. El diputado libertario de La Libertad Avanza (LLA) se refirió en varias oportunidades al papa Francisco. En ese sentido, Sergio Massa rápidamente puso sobre la mesa de debate la relación de Milei con el Sumo Pontífice.
En el debate, Massa situó al papa Francisco dentro de sus “tres temas centrales”: “la segunda cuestión, nuestra relación con la Santa Sede. Vamos a trabajar para que el 2024 el papa visite la Argentina”. Luego, le preguntó a Milei si le pedirá disculpas al papa por decir que es “el representante del mal en la tierra”. El representante de La Libertad Avanza tomó la palabra y aseguró: “Si hay que pedirle perdón, lo haré. Incluso, lo invito a venir a la Argentina. Lo recibiremos con todo los honores”.
- Cómo es la boleta de Javier Milei para el balotaje
- Cómo es la boleta de Sergio Massa para el balotaje
- Consultá el padrón electoral para el balotaje
Milei había dado señales de su opinión sobre la Iglesia antes de lanzar su campaña como candidato a presidente. Por ejemplo, en una entrevista que brindó en 2020 a Viviana Canosa dijo que el papa Francisco “es el representante del maligno en la Tierra”. “El Papa impulsa el comunismo y eso va en contra de las sagradas escrituras”, apuntó.
En tanto, en febrero de 2022 criticó a través de sus redes sociales al Sumo Pontífice, quien había dicho que los habitantes de una sociedad deban pagar impuestos porque así “se protege la dignidad de los pobres”. Ante estos dichos de Francisco, Milei contestó en duros términos. “Siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad y sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís?”, escribió en ese entonces en su cuenta de X (exTwitter) y arrobó al Sumo Pontífice.
.@Pontifex_es siempre parado del lado del mal. Si a alguien le da un ataque de caridad, sale con una pistola a robar para financiarlo ¿lo bendecís? Seguro que además en el medio se le pierde algo y otros les gustaría un destinatario distinto...
— Javier Milei (@JMilei) February 1, 2022
TU MODELO ES POBREZA
ROBAR ESTÁ MAL pic.twitter.com/yVys6Pnyke
Sin embargo, todo detonó a partir de la entrevista que el economista dio al periodista estadounidense Tucker Carlson, que fue publicada en septiembre de este año, después de que Milei ganara las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese contexto, el líder de LLA apuntó duramente contra el Sumo Pontífice. “El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del dado de dictaduras sangrientas”, expresó.
“Tiene afinidad por los comunistas asesinos. De hecho, no los condena y es bastante condescendiente también con la dictadura venezolana”, continuó. Y agregó: “Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos. Pero además es alguien que considera a la justicia social como un elemento central y eso es muy complicado”.
Estos dichos hasta pusieron en dudas un posible viaje de Francisco a la Argentina, según indicó el designado cardenal argentino Víctor Manuel Fernández. “Seguramente el Papa no irá a un lugar donde no le inviten, donde puedan usar (o complicar) su visita para conveniencias políticas o donde las autoridades desprecien su presencia”, dijo “Tucho” Fernández a LA NACION.
Por ese motivo, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, cruzó a Milei en uno de los debates presidenciales antes de las elecciones generales. “Le pido a Javier que le pida perdón al argentino más importante de la historia, el papa Francisco”, planteó el actual ministro de Economía en sección de preguntas cruzadas de la primera disputa discursiva que se realizó el 1° de octubre en Santiago del Estero.
Frente a esta acusación, el libertario señaló que ya le había pedido perdón al Papa por sus declaraciones. “Dejame hablar y sea respetuoso. Yo dije que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar. Dejate de chicanear y dedicate a bajar la inflación y terminar tu gobierno de manera decorosa”, respondió en esa ocasión el libertario.
Sin embargo, la polémica volvió a estar en agenda cuando el economista Alberto Benegas Lynch, el referente ideológico de Milei, propuso romper el vínculo con El Vaticano en un eventual gobierno de La Libertad Avanza. Esto ocurrió en la previa del cierre de campaña de Javier Milei en el estadio Movistar Arena.
Al respecto, el candidato presidencial rechazó la idea de su mentor. “No rompí relaciones con el Vaticano. Fue parte del discurso de Alberto Benegas Lynch hijo, una declaración a título personal dentro de su discurso. No está en los planes”, declaró Milei.
¿Qué dijo el papa Francisco sobre Javier Milei?
En una entrevista que dio a la agencia Télam en octubre de este año, el papa Francisco negó ser “comunista”, un calificativo que usó el libertario contra él en otras oportunidades: “A veces cuando me escuchan decir las cosas que escribí en las encíclicas sociales, dicen que el Papa es comunista. No es así. El Papa agarra el Evangelio y dice lo que dice el Evangelio”.
A su vez, Francisco lanzó una advertencia sobre un posible gobierno de Javier Milei, aunque sin decir su nombre. “Yo le tengo mucho miedo a los flautistas de Hamelin porque son encantadores. Si fueran de serpientes los dejaría, pero son encantadores de gente y la terminan ahogando. Gente que se cree que de la crisis se sale bailando al son de la flauta, con redentores hechos de un día para el otro”, indicó en otro tramo de la entrevista. Fue luego de plantear que “los chicos y las chicas se aferran a milagros, a mesías” ante los escenarios complejos y de cuestionar a quienes proponen reformas laborales que recortan derechos.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería