Boletín Oficial: qué requisitos deberán cumplir los argentinos que están afuera y los extranjeros que vengan al país
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que se flexibilizarían las condiciones para quienes ingresen al territorio nacional; el documento oficial determina quiénes quedan exceptuados de hacer la cuarentena
- 5 minutos de lectura'
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, había anticipado que se flexibilizarían las condiciones para los argentinos que estén en el exterior y los extranjeros que quieran ingresar al país.
Esta madrugada se publicó en el Boletín Oficial que “se exceptúa de realizar la cuarentena a los argentinos y las argentinas y a los residentes en territorio nacional que hubieran viajado al exterior por razones laborales o comerciales”. Como condición se deberá acreditar el esquema de vacunación completo, con una antelación de por lo menos 21 días a su ingreso al país.
También se detalla que “adicionalmente a la prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al embarque y al test de antígenos exigido al ingreso al país, deberán realizarse 2 pruebas PCR, una al quinto día y la otra al décimo día, computados desde la realización del primer test, cuyos resultados deberán ser negativos”. Se aclara que el costo de los tests quedará a cargo de la persona que ingrese al país.
Para los viajeros extranjeros que quieran ingresar al país, el Boletín Oficial establece: “Que las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por la Dirección Nacional de Migraciones, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas, no deberán cumplir con la cuarentena prevista en la Decisión Administrativa N° 2252/20, y normativa complementaria, en tanto den cumplimiento a las condiciones establecidas en el artículo 1° de la presente”.
El ingreso de viajeros desde el exterior despierta preocupación por la posibilidad de expansión de la variante delta. En la entrevista televisiva de ayer, donde Vizzotti habló del tema, la funcionaria había dado detalles sobre cómo es la presencia de esta variante en la Argentina: “Es imposible que se contenga en el mundo. Hay más de 100 países que ya la tienen, así que ha sido un logro de la Argentina retrasarla hasta ahora. Tenemos aislados 10 casos de transmisión comunitaria, pero es diferente a tener circulación predominante”.
La vacunación de sus padres
En la entrevista, consultada por la vacunación de sus padres, de 67 y 64 años, quienes recibieron la primera dosis el primer día de vacunación para mayor de 60 años, es decir el día anterior a que se conocieron el escándalo del vacunatorio vip, Vizzotti explicó: “Mi padre es médico, está jubilado pero está en actividad. Los anotó una amiga de mis padres. Siendo personal de salud, se vacunó bastante tarde porque esperó para anotarse. A mi padre le dieron el turno en una escuela de Escobar el mismo jueves que se vacunaron en el Ministerio de Salud, así que eso lamentablemente fue una gran mala suerte”.
Y continuó su explicación: “Era una escuela donde era la primera vez que se vacunaba. Mi mamá lo acompañó. La persona que vacunó a mi papá le dijo que era la primera vez que vacunaba, que si le molestaba que saque una foto. Mi papá le dijo que no le molestaba y que, si quería practicar, que la vacunara a mi mamá que también tiene más de 60 años. Como no había nada, y como sucede en un montón de lugares, le dieron la vacuna”. Entonces, señaló: “Estaban los dos anotados, pero el turno se lo dieron a mi papá. Hay una denuncia penal, pero vieron que estaban cumplían los requisitos y que estaban inscriptos, y el fiscal desestimó el delito”. La causa está cerrada.
Llegada de vacunas
Además, la ministra de Salud proyectó que no se volverá a aplicar políticas de encierro como las de 2020, y celebró que “la situación epidemiológica es realmente buena”, con 13 semanas consecutivas de descenso de casos, el momento más bajo de internación en terapia intensiva desde diciembre de 2020, y con 13 millones de personas que recibieron dos dosis.
En relación a esto, Vizzotti desmintió que se haya apostado por Rusia en la administración de vacunas. Así, enumeró que se negoció con AstraZeneca, Covax, Pfizer, Moderna, CanSino, la Federación Rusa y China. “También negociamos con Johnson & Johnson, pero no hemos tenido una oferta final”, aclaró. Y, ante la polémica por las vacunas que no fueron aplicadas, señaló: “No tenemos dosis estancadas en heladeras”.
“En ningún momento, la Argentina se centralizó geopolíticamente en nada. Se focalizó en vacunas que tienen una eficacia muy alta, cuando otros países vacunaron con otras con una eficacia más baja y ahora están necesitando una tercera dosis. La mejor vacuna, igualmente, es la que se consigue”, consideró entonces.
Sumado a esto, Vizzotti habló sobre la llegada de las vacunas de Pfizer a la Argentina, y explicó que se priorizará la aplicación de esas dosis en adolescentes con comorbilidades. Acerca del acuerdo, subrayó: “Cambiaron las condiciones de Pfizer. Para nosotros lo más fácil del mundo sería contar esto, pero tenemos una firma de contrato de confidencialidad con Pfizer y todos los contratos. Argentina y todos los países del mundo tienen clausulas y una es la confidencialidad”. Y contó: “Se llegó a un acuerdo cuando el Presidente firmó un DNU, que se hizo para acelerar los tiempos”. Se recibirán 580 mil dosis en septiembre y 19.500.000 en el último trimestre. “Lo más probable es que las primeras lleguen el 8 de septiembre”.
Otras noticias de Carla Vizzotti
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno