¿Qué dijo Alberto Fernández en el Tedeum?
El Presidente tomó la palabra durante el acto religioso en la Catedral Metropolitana, lo acompañan funcionarios de su gabinete y están presentes figuras de la oposición
- 5 minutos de lectura'
Como cada 25 de mayo, el presidente de la Nación se presentó en la Catedral Metropolitana para formar parte del clásico Tedeum, que en esta ocasión está a cargo del Monseñor Mario Poli. De este modo, el actual jefe de Estado, Alberto Fernández, asistió a este templo religioso —junto a políticos de diferentes espacios— para escuchar el mensaje del principal referente de la Iglesia en el país.
Antes de llegar, el presidente Alberto Fernández tuvo un breve diálogo con los medios en el que evitó polemizar con el kirchnerismo, pero confirmó que no estará en el acto donde la vicepresidenta Cristina Kirchner será la única oradora. “Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro de un modo especial. Los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad. Es un día especial porque hace 20 años entramos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona ese recuerdo”, señaló minutos antes de ingresar a la Catedral.
De este acto, que coincide con el aniversario de la Revolución de Mayo, forman parte también el ministro de Economía Sergio Massa, la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, el jefe de Gabinete Agustín Rossi, y el canciller Santiago Cafiero.
En tanto, del lado de la oposición, participan del Tedeum, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y los precandidatos a sucederlo Jorge Macri y Fernán Quirós. También asistieron el jefe de gabinete de la Ciudad Felipe Miguel y el secretario de Asuntos Públicos Waldo Wolf.
Qué dijo Alberto Fernández en la Catedral
Tras el mensaje de Poli, Alberto Fernández tomó el micrófono para dar unas palabras en el último Tedeum de su gestión, algo inusual en este tipo de actos, ya que los mandatarios no suelen ser oradores.
“Es este el último 25 de mayo como presidente, en este mandato. Quiero poner en valor sus palabras [por el mensaje de Poli], porque tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática. Tenemos el compromiso con los que menos tienen. Quiero decirles que así, como en todo este tiempo, recurrí muchas veces al Papa Francisco, el querido Papa siempre me estuvo ayudando. Siempre lo hizo en silencio, y hoy lo hago público. Quiero que podamos construir la unidad y una sociedad más justa”, reconoció Fernández y pidió un rezo por el Sumo Pontífice.
El mensaje de la Iglesia a la política durante el Tedeum
El Monseñor Mario Poli encabezó la misa del 25 de mayo y, en su mensaje principal, señaló: “Cuando nos preparamos para celebrar el Bicentenario de esta gesta matriz, recordamos que nuestra patria es un don de Dios. Podremos crecer sanamente como Nación si reafirmamos nuestra identidad común. Necesitamos dar pasos importantes, pero cuando el afán de dominio se impone sobre el diálogo y la Justicia, indefectiblemente crece la pobreza en sus manifestaciones”.
Luego, Poli hizo referencia a lo que considera son las deudas que tiene el sistema democrático: “Nuestro régimen democrático ha probado ser el más óptimo de la vida civil, favoreciendo la inclusión y promoviendo derechos sociales, no obstante, no se ven desplegadas todas sus virtudes y bondades. No puedo dejar de mencionar la sensible desigualdad que existe en un amplio sector de la población vulnerable”.
Finalmente, Poli se dirigió a los políticos que competirán en las próximas elecciones y pidió que no entren en descalificaciones: “Necesitamos aceptar que toda democracia padece momentos de conflictividad, buscar culpables en el pasado o el presente parece ser el camino más fácil. Nuestra mirada es esperanzadora, con la mirada en los más vulnerables, ante un nuevo proceso electoral vemos una inmejorable oportunidad para que los candidatos manifiesten su vocación de servicio y aprovechen sus palabras para hacer docencia democrática, sin descalificar a los que compiten”.
El discurso completo que dio Alberto Fernández este 25 de mayo en el Tedeum
Muchas gracias, eminencia, Cardenal Poli, muchas gracias por este Tedeum, gracias a todos los representantes de los distintos credos de nuestra Patria, gracias a los Obispos Auxiliares, gracias a nuestra Iglesia.
La verdad es que es este el último 25 de mayo como presidente, en este mandato, también el suyo, querido Cardenal, con lo cual es para usted y para mí un 25 de mayo distinto. Quiero poner en valor sus palabras, de verdad, porque creo que tenemos que ser capaces de construir una convivencia democrática que nos falta, que no hemos sabido construir en todo este tiempo, que está claro que en la diversidad pensamos distinto y está claro que en la diversidad tenemos miradas de país distinto y aspiraciones de país distinto, pero tenemos todos los compromiso, que usted, Cardenal, nos ha marcado, los compromisos con los que menos tienen. “Primero, los últimos”, nos enseña el Papa Francisco. Yo quiero darles las gracias por esta oportunidad, que me han dado de dar estas últimas palabras, en este maravilloso Tedeum, que guardaré en mi alma para siempre.
Quiero decirles que así como, en todo este tiempo recurrí muchas veces al Papa Francisco, porque la Argentina lo necesitaba y el querido Papa siempre estuvo ayudándome y hoy lo hago público porque siempre lo hizo en silencio, nunca dejó de ayudar cuando la Argentina lo necesitó. Quiero rezar por el Papa, como él pide que recemos cada vez que hablamos con él, quiero rezar por ustedes y quiero que recemos por cada argentino y por cada argentina para que de una vez y por todas podamos construir esa unidad, de la que habló el Cardenal, y para que podamos construir en unidad una sociedad más justa.
Muchas gracias y viva la Patria.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”
Los días de Urribarri en la cárcel. Una celda que era depósito, una cucheta, visitas y el posible traslado a una “granja”