Qué dicen los dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas y cuáles son los argumentos para vender la empresa
Las iniciativas fueron presentadas por Pro y la Coalición Cívica; las principales razones para aprobar el proyecto tienen que ver con el déficit de la línea aérea, los paros y la falta de competitividad con las low cost
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Dos proyectos para privatizar Aerolíneas Argentinas se tratarán en comisión este miércoles en el Congreso de la Nación. Son iniciativas presentadas por la Coalición Cívica, bloque que preside Juan Manuel López, y Pro, con texto impulsado por Hernán Lombardi como firma principal. El oficialismo de Javier Milei y los bloques aliados apuran el tratamiento los los proyectos a raíz de la escalada en el conflicto gremial desde hace semanas afecta la operación de la compañía de bandera por paros y asambleas. El presidente de la empresa estatal, Fabián Lombardo, expondrá mañana en un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto para defender los dos proyectos que hay en danza.
El proyecto de Lombardi indica en sus artículos: “Declárase sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A. Autorícese al Poder Ejecutivo a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1″. El manuscrito lleva la firma de los diputados Martín Yeza, Sergio Capozzi, María Florencia De Sensi, María Sotolano, Karina Bachey, Sabrina Ajmechet, Verónica Razzini, Damián Arabia, Alejandro Bongiovanni, Laura Rodríguez Machado, Daiana Fernández Molero, Martín Ardohain, Silvana Giudici y Germana Figueroa Casas.
La iniciativa argumenta que “la conectividad aérea es un pilar fundamental para el desarrollo económico de las regiones, el crecimiento del país y la promoción del turismo nacional”. No obstante, hace alusión al déficit que tiene la empresa: “Solo en el año 2023, la aerolínea reportó pérdidas cercanas a 200 millones de dólares y desde su reestatización, los aportes del Estado para cubrir el déficit es superior a los 8 mil millones de dólares”.
Y agrega: “16 años más tarde, el Estado argentino adeuda el pago de más de 340 millones de dólares correspondiente a la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), tribunal arbitral del Banco Mundial, a causa del litigio iniciado por el grupo Marsans por el pago incorrecto correspondiente a la expropiación”.
En tanto, insiste que la línea aérea estatal tiene “1204 pilotos para 81 aviones activos”, es decir, que “hay casi 15 pilotos por cada avión operativo”. “En los últimos años, viajar con la aerolínea de bandera se ha convertido en un privilegio reservado para unos pocos, financiado por aquellos que apenas logran cubrir sus necesidades básicas. Para muchos que intentan acceder a este servicio, el alto costo de los pasajes, sumado a la escasa oferta de rutas aéreas, ha representado un obstáculo significativo”, suma el proyecto de Pro.
Además, insiste en que Aerolíneas Argentinas nunca ha podido igualar los precios de las líneas low cost, lo que provoca una “falta de competitividad”.
“Años de corrupción, el uso de la empresa como un nicho para acomodar militancia partidaria, y la extorsión por parte de algunos sindicatos, nos han costado millones de dólares a todos los argentinos. La privatización permitirá que Aerolíneas Argentinas opere bajo criterios de eficiencia comercial, mejorando la calidad del servicio y generando un ambiente más competitivo que beneficiará a todos los ciudadanos”, argumenta.
Este martes, Lombardi dijo que el objetivo de la venta de la empresa es “más conectividad, mejores precios y más frecuencias”. “El proyecto tiene dos grandes herramientas: una que ya se lleva a cabo que es la desregulación de los cielos y cambiar los convenios laborales”, sostuvo el legislador nacional en diálogo con radio Mitre.
Por otra parte, el proyecto presentado por la Coalición Cívica está firmado por Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego y Marcela Campagnoli. En el texto, remarcan que debido a los paros recientes, presentaron la iniciativa con el objetivo de acelerar el tratamiento parlamentario y hacen alusión al debate de la Ley Bases, cuando se quitó a la mayoría de las 37 empresas sujetas a privatizar, entre ellas Aerolíneas Argentinas.
“Según la Oficina Nacional de Presupuesto, en 2023 sólo siete de las 33 empresas estatales presentaron resultados operativos positivos, mientras que únicamente cuatro no recibieron transferencias del Tesoro. El peso de estas transferencias alcanzó en 2023 la suma de $2.290.052 millones, representando el 42% del déficit fiscal primario. Esta semejante cantidad de recursos demandados por las empresas públicas no solo condiciona la sostenibilidad de las cuentas públicas sino que resulta particularmente inviable en el actual contexto de restricciones presupuestarias”, sostiene el proyecto.
Tal como el texto de Pro, el de la CC menciona el déficit operativo de la empresa, que en el primer semestre de 2024 fue de $264.586 millones, “sólo un 3% por debajo del déficit operativo informado para este mismo período durante el año 2023″. En ese marco, aseguran que esa comparación muestra que a pesar del cambio de una administración kirchnerista a una libertaria, “los esfuerzos por disminuir sus resultados negativos son todavía insuficientes”. En tanto, marca que aunque las transferencias por parte del Estado disminuyeron, la deuda aumentó, algo que “perjudica a los trabajadores, proveedores y acreedores”.
“Esto nuevamente pone en evidencia que los esfuerzos para sanear el déficit de Aerolíneas Argentinas no resultan suficientes para que la misma deje de demandar recursos de los contribuyentes y logre saneamiento económico y financiero. Por todo lo expuesto es que solicitamos nos acompañen en este proyecto de ley que busca avanzar hacia la privatización total de Aerolíneas Argentinas, con el objetivo de poner fin a las constantes transferencias de recursos públicos que ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal, mejorar la calidad de los servicios provistos a los pasajeros aéreos y asegurar un marco regulatorio que promueva el desarrollo del mercado aerocomercial y asegure la competencia en igualdad de condiciones”, cierra el proyecto.
La condición que propone Zago
El diputado del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) Oscar Zago aseguró este martes que podría haber un artículo en el proyecto de privatización que garantice la conectividad del país.
“En la discusión vos podés poner las reglas de juego que tienen unos diputados y las reglas de juego que tienen otros, agregando artículos. Así que seguramente que está contemplado la Argentina no se puede quedar sin conectividad en puntos centrales del territorio nacional o en todos los puntos del país donde lleguen los aviones”, sostuvo el diputado en diálogo con Radio La Red, a raíz del argumento que utiliza la oposición más dura para no privatizar la empresa, ya que hay algunos destinos a los que sólo llega Aerolíneas Argentinas.
“Vos podés poner condiciones también dentro de los contratos cuando vos privatizás o cuando vendés una ruta aérea. Las condiciones son, por ejemplo, que tenés que llegar a todos los puntos claves del país y eso está dentro cuando vos haces la privatización”, sumó.
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