Aborto: qué es el "Plan de los 1000 días", la otra ley aprobada en el Senado
Al finalizar la discusión por el proyecto de ley del aborto legal, el Senado aprobó también, aunque por unanimidad, la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia hasta los tres años, conocido como "el Plan de los 1000 días".
Los principales puntos de la norma aprobada:
- Se extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve para abarcar la totalidad de la gestación.
- Se amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.
- Se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y para la primera infancia y la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos.
- Entre los insumos, se menciona la provisión de medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable tanto durante el embarazo como para la niñez.
- La ley busca afianzar el "derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad" para las "niñas y las niñas con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años", "personas que cursen embarazos de alto riesgo" o padezcan "trombofilia", "mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género" y "niñas y adolescentes embarazadas".
- También se crea en el ámbito del ministerio de Salud nacional una Unidad de Coordinación Administrativa "para la atención y el cuidado integral de la salud de las mujeres y personas gestantes durante el embarazo y de sus hijos hasta los tres años".
Qué dijeron los legisladores
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara alta, el radical jujeño Mario Fiad, manifestó que la iniciativa es "una verdadera política pública para el cuidado de nuestros niños".
En tanto, el oficialista santiagueño José Neder dijo que "en este contexto de pandemia quedó claro que la salud deberá ser siempre un derecho", al iniciar la defensa del proyecto de ley. "Por ello, la decisión del gobierno es implementar políticas efectivas, no aisladas, sino integrales para que en conjunto den un resultado efectivo", indicó.
Neder agregó que "es una iniciativa que se inscribe dentro de la Convención de los Derechos del Niño con el objetivo de que las políticas públicas estén en línea con los estándares que se plantean". Como ocurrió en el Senado, el proyecto había recibido por unanimidad 196 votos a favor en la Cámara de Diputados.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar