Qué dice la cautelar que el Gobierno presenta contra el aumento a las prepagas
El recurso judicial se redactó en la Superintendencia de Servicios de Salud; acusan al sector de “abuso de posición dominante”
- 4 minutos de lectura'
En medio del conflicto desatado con las empresas de medicina prepaga, el Gobierno presentará este miércoles una medida cautelar con el objetivo de frenar los aumentos de precios y lograr que se los valores se retrotraigan. La presentación la hará la Superintendencia de Servicios de Salud y, según el texto que se dio a conocer a través de un informe de Luis Majul en LN+, beneficiará “al 90% de los usuarios” del sector.
Entre los fundamentos del recurso judicial, la administración de Javier Milei mencionó que “el accionar de las prepagas es un comportamiento que evidencia un abuso en contra de los argentinos de bien”. En este sentido, el documento afirma que las compañías , “valiéndose de su posición dominante, aumentaron las cuotas por encima del 70% del índice de inflación durante los últimos cuatro meses”.
🔷 Prepagas: qué dice la cautelar que impulsa el Gobierno.
— La Nación Más (@lanacionmas) April 17, 2024
La medida que presentará la Superintendencia de Servicios de Salud sostiene que "hubo un abuso de precios por posición dominante"
👉 En #MásNación con @majulluis. pic.twitter.com/dRF7jlPpm6
“Esto significa que hubo abuso de precios por posición dominante”, aseguran desde el Ejecutivo, que reafirmó su convencimiento respecto a que “la libre competencia es el mejor camino para que haya un mejor servicio a un menor precio”.
En este contexto, frente a las subas aplicadas por las empresas desde que se liberaron los precios, que alcanzaron un promedio de 160% desde que comenzó el año - de acuerdo al escrito que trascendió- el Gobierno sostiene que “va a defender a los argentinos”. “Por eso recurre a un poder independiente para intentar impedir la consolidación de una situación perjudicial para el conjunto de la población”, agrega.
La acción se concretará un día después de la salida de Claudio Belocopitt de la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las empresas de medicina privada más importantes del país. El empresario renunció en medio de un fuerte enfrentamiento con la administración de La Libertad Avanza (LLA), que lo acusó de cartelización y lo responsabilizó por el los incrementos aplicados. Los cuestionamientos del titular de Swiss Medical llegaron en particular por parte del Presidente y del ministro de Economía, Luis Caputo.
En su renuncia a la UAS, aseguró que el objetivo fue “priorizar los canales de diálogo” considerando que el debate alrededor de su persona “sea obstáculo para lograr posiciones superadoras”, según explicó a través de un comunicado.
“Creo que lo mejor para resolver el problema es la búsqueda de consensos. Si se creen que yo soy el responsable, el autor intelectual, la solución es que la cámara quede liberada de manos y pueda actuar sin el peso de mi presencia”, dijo Belocoppit en una entrevista con Eduardo Feinmann y Pablo Rossi, a través de la misma señal televisiva. En esa línea, apuntó directo contra el presidente Javier Milei y afirmó: “¿Se nos fue la mano a nosotros o a la inflación?”.
Denuncia por cartelización
Como contó LA NACION, “inflación, salud y clase media” son los puntos que explican por qué es tan importante para el Gobierno su enfrentamiento con las prepagas. En ese camino, los movimientos del oficialismo comenzaron con un posteo en X de Caputo, quien habló de una “guerra” que las empresas habrían iniciado a partir de sus aumentos.
En esa sintonía, el Ministerio de Economía trabajó en una denuncia que prevé en la Comisión de Defensa de la Competencia. Si bien todavía no hay detalles, por presunta cartelización. La acusación se sostiene en números que, según el Ejecutivo, demostrarían una “acción coordinada entre los principales actores del mercado al aumentar los valores de cuotas iguales entre sí durante cuatro meses”.
La semana pasada, la administración nacional le había pedido informes a las prepagas con información sobre prestaciones y costos. Los números que incluiría en esta acusación están elaborados a partir de los aumentos de cinco de ellas. En un cuadro analiza que registraron subas entre enero y abril que oscilan entre 142,7% y 163,9%.
Al desgranar esa información, se observa que en enero las variaciones en las cuotas de esas cinco empresas habrían fluctuado entre 39,8% y 44%; en febrero, entre 27,5% y 29,4%; en marzo, entre 19% y 22,9%; y en abril, entre 14% y 18,9%.
Según las empresas, los aumentos son parecidos porque es el costo que tiene el Plan Médico Obligatorio (PMO) que confecciona el Gobierno y que ncluye qué prestaciones deben garantizar los distintos agentes del sistema de salud.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite