Cristina Kirchner le pidió al ChatGPT un análisis de la condena por Vialidad
El documento fue compartido por la exfuncionaria en un tuit donde apuntó también contra Milei por quitarle su jubilación de privilegio; el texto asegura que hay “inconsistencias” en el fallo
- 6 minutos de lectura'
Luego de que la Cámara de Casación Penal confirmara su condena por administración fraudulenta en la causa Vialidad, Cristina Kirchner apuntó este jueves contra el presidente Javier Milei por quitarle su jubilación de privilegio. Allí, criticó el fallo de la Sala IV, que el mandatario celebró, y le dejó un resumen realizado a pedido de ella por ChatGPT, donde la aplicación de inteligencia artificial marca “inconsistencias” en la decisión de Casación que “podrían ser interpretadas como violaciones a principios fundamentales del derecho penal”.
El documento forma parte de un extenso descargo de la exvicepresidenta tras la decisión del Gobierno de quitarle la jubilación de privilegio y la pensión por viudez a raíz de la doble condena por corrupción. La ex titular del Senado le pidió al chatbot de IA que realice un análisis del fallo de los jueces del máximo tribunal penal del país.
“Te dejo lo que respondió el chat GPT cuando le pedimos que realice un análisis del fallo de ‘Los Copitos de Comodoro Py’ en la ‘Causa Vialidad’, despojado de la opinión de la defensa y con visión objetiva de las inconsistencias que tiene ese fallo”, le dijo la expresidenta a Milei, en referencia al apodo con el que se refiere a los tres jueces encargados de confirmar su condena, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.
Lo único que te faltaba Milei!!!
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 14, 2024
Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un… pic.twitter.com/hMXHsIUUmx
El resumen plantea que hay “inconsistencias tanto en la construcción probatoria como en la lógica de los argumentos”. “Estas deficiencias podrían ser utilizadas para cuestionar la solidez jurídica de la condena y, en algunos casos, podrían ser interpretadas como violaciones a principios fundamentales del derecho penal, como la congruencia, la presunción de inocencia y el debido proceso”, detalló.
Desglosó dichas inconsistencias en diez puntos, entre los que asegura que no hay “pruebas directas concluyentes que establezcan la relación causal entre los actos de Cristina Fernández de Kirchner y la supuesta administración fraudulenta” debido a que el fallo se basó en “pruebas circunstanciales e inferencias” para “aspectos clave de la condena”. También sostiene que se utilizaron elementos probatorios, como mensajes de texto y auditorías, “provenientes de otras causas que no habría sido debidamente discutidos y confrontados durante el juicio oral”. “Esto puede vulnerar el principio de oralidad y contradicción, pilares del proceso penal acusatorio”, explicó.
Sobre esto último, remarcó que se utilizaron hechos de las causas de Hotesur y Los Sauces “a pesar de declarar que no serían evaluados”: “Este enfoque vulnera la garantía de defensa en juicio al incorporar elementos fuera del objeto procesal del caso”. También destacó la vulneración del Principio de Congruencia al introducir “elementos no incluidos en la acusación original, como el ‘plan limpiar todo’, sin ofrecer la posibilidad de producir prueba específica al respecto”.
Para ChatGPT, el fallo se contradice: “El fallo contradice su propia afirmación de que ciertas decisiones políticas, como la política vial, no son justiciables, al utilizarlas como fundamento para sostener la existencia de una supuesta maniobra delictiva. Este doble estándar genera ambigüedad sobre los límites entre lo político y lo penal”. También notó incoherencias en la cronología que lleva a la responsabilidad a Cristina Kirchner y remarcó que hay una “confusión territorial y temporal” sobre reuniones que “no están debidamente comprobadas en cuanto a fecha, lugar y contenido”. “Según el fallo, acciones críticas del plan ocurrieron antes de que se registre cualquier intervención atribuida a ella, lo que podría debilitar la lógica de la acusación”, analizó.
Tampoco distingue que se haya probado el beneficio personal que recibió la expresidenta por la causa: “El fallo no establece de manera clara y directa cómo Fernández de Kirchner obtuvo un beneficio personal de los hechos investigados. Este es un elemento clave en delitos como la administración fraudulenta, que requiere una vinculación directa con el ánimo de lucro”.
Además, desarrolló sobre la falta de análisis de riesgo jurídico, donde argumenta que no detallan cómo el decreto 54/2009 -que permitió que la Dirección Nacional de Vialidad tuviera discrecionalidad para el manejo de los fondos para obras viales- o las resoluciones administrativas vinculadas crearon un riesgo jurídico desaprobado, y deficiencias en la prueba pericial, debido a la falta de realización de peritajes técnicos sobre aspectos esenciales del caso.
La crítica a Milei por quitarle la jubilación de privilegio
En ese mismo tuit, la expresidenta compartió una extensa respuesta a la decisión del Gobierno de quitarle su jubilación de privilegio y pensión por viudez. Allí, lo acusó de “querer asociarse con la mafia judicial” para perseguirla y de querer crear un “tribunal de honor” para juzgar el mérito y honor de los expresidentes y exvicepresidentes que reciben la asignación vitalicia.
La Casa Rosada argumentó que, una vez que la expresidenta recibió su condena en segunda instancia, dejó de representar el honor y mérito que se entienden como contraprestaciones necesarias para recibir estos haberes diferenciales. “Y contame… ¿Quiénes integran ese “Tribunal de Honor”? ¿Vos, tu hermana y Adorni? La verdad es que si hacen un concurso para ver quién es más burro, salen empatados”, cruzó.
Lo único que te faltaba Milei!!!
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 14, 2024
Ahora resulta que, además de ser titular del Poder Ejecutivo, querés crear y presidir un “Tribunal de Honor” para juzgar el honor, el mérito y el buen desempeño en el cargo de los ex Presidentes y ex Presidenta de la Nación. Y para colmo… ¿Un… pic.twitter.com/hMXHsIUUmx
También tuvo otras chicanas: “Estás tan fuera de eje que está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro (a los argentinos que te votaron de buena fe no les va a alcanzar la vida para arrepentirse de haberlo hecho). Y, entonces… ¿Te querés asociar con la mafia judicial para perseguirme vos también? ¿Tanto miedo me tenés? Te comento que al dictador Videla sí le tuve miedo y mucho. Pero vos sólo me das lástima y vergüenza ajena. Ojo Milei… Mirá que Olivos ha mareado a más de uno”.
La expresidenta se defendió al asegurar que las pensiones de los expresidentes no se otorgan por buen desempeño, sino por “el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación”. “El mal desempeño de un presidente sólo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de Juicio Político, durante el ejercicio del mandato. Por una razón muy sencilla Milei: sólo el pueblo, a través de sus representantes puede revocarle el honor y el mérito de haber sido electos Presidentes de la Nación. ¿ Qué parte no entendés Milei? Derecho Constitucional básico. Pensar que hay gente que te votó creyendo que sabías mucho”, apuntó.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
"Lamento tener que responderle". Zulemita cruzó a Cristina Kirchner por la jubilación de privilegio de Carlos Menem
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
"Milei, sos un cobarde". La Cámpora publicó una crítica a la jubilación de privilegio de la viuda de De la Rúa
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral