Qué dice el proyecto de “buena muerte” que se presentó en el Congreso
El senador Julio Cobos propuso regular y despenalizar la eutanasia
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- El debate por la “buena muerte” llegó al Congreso nacional. Luego de la presentación del proyecto que permite la eutanasia ante una enfermedad de extrema gravedad, que dieron a conocer la semana pasada los diputados nacionales del frente Cambia Mendoza, ahora Julio Cobos hizo lo propio en Senado, con una iniciativa similar, denominada Interrupción Voluntaria de la Vida (IVV).
De acuerdo al proyecto dado a conocer por el exvicepresidente, que tiene algunas pequeñas variaciones con la propuesta de los diputados, “la interrupción voluntaria de la vida del paciente puede realizarse en dos modalidades, práctica eutanásica o muerte asistida, y debe efectuarse con el máximo cuidado y profesionalidad por parte del personal de la salud, con aplicación de los protocolos que a ese efecto determine la reglamentación, los cuales contendrán los criterios respecto a la forma y tiempo de realización de la prestación”.
En diálogo con LA NACIÓN, colaboradores de Cobos explicaron que el proyecto tiene el mismo espíritu final que el presentado días atrás en la Cámara Baja. “Este año veníamos trabajando en la idea, con aportes de especialistas. Tiene el mismo objetivo al que llega el proyecto de los diputados. Durante los últimos meses lo estábamos validando y ahora al presentarlo en las dos cámaras buscamos que sea una forma de instalar el debate”, indicaron.
Entre los fundamentos expuestos en el documento presentado en el Senado nacional se deja en claro que se “pretende regular y despenalizar la eutanasia en determinados supuestos, claramente definidos, basado en la posible compatibilidad de derechos y principios fundamentales: el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad y libertad o autonomía de la voluntad”.
El pasado viernes, los diputados nacionales del radicalismo Alfredo Cornejo y Jimena Latorre junto con el puntano Alejandro Cacace presentaron la iniciativa para regular la eutanasia asistida en la Argentina, poniendo sobre la mesa la opción de solicitar la asistencia y la ayuda necesaria para morir cuando una persona se encuentre sufriendo enfermedades graves o incurables así como un padecimiento grave crónico e imposibilitante. Aunque la mayoría de los legisladores mendocinos apoya la idea que comenzará a desandarse en ambas cámaras, hay voces divididas en todos los partidos políticos, por tratarse de un tema controversial donde también entra en juego la ética y las creencias religiosas, por lo que se aguarda un profundo debate.
Entre los lineamientos generales de ambos proyectos se crea una comisión en cada una de las 24 provincias, ya que se exige la aprobación en cada caso de eutanasia solicitado. Asimismo, la norma establece la reglamentación y requisitos básicos dispuestos por ese equipo multidisciplinario, integrado por médicos, psicólogos y juristas. Asimismo, se deja expreso que no existirá un listado de enfermedades permitidas para la práctica de la eutanasia. En caso de que el padeciente no pueda manifestarse, la familia tendrá la posibilidad de decidir en función de la voluntad anticipada del enfermo, a través de un documento. En tanto, los menores de 16 años deberán contar con el consentimiento de padres o tutores.
“Son pequeñas variaciones, sutilezas, por ejemplo, cómo interviene la comisión, en qué instancia. En nuestro proyecto contemplamos más mecanismos de seguridad, pero en la práctica es lo mismo. Lo importante ahora es que se dé la discusión”, completaron en el equipo de Cobos.
En la Argentina no existe una norma específica de eutanasia, por lo que rige la Ley 26.742, sancionada en 2012, conocida como “Ley de Muerte Digna”. Esta normativa sólo permite a los pacientes que cursan enfermedades irreversibles o en estado terminal rechazar procedimientos quirúrgicos o de reanimación artificial así como el retiro de medidas de soporte vital cuando no se presentan mejorías evidentes.
Temas
Otras noticias de Senado de la Nación
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario