Puñito con José Luis Espert y complicidad con Manuel Adorni: la segunda parte del show de Javier Milei
Luego de su discurso, el mandatario compartió una distendidad charla sobre su libro con el vocero presidencial y el diputado oficialista
- 6 minutos de lectura'
Tras casi una hora de discurso frente a un público exultante, el presidente Javier Milei llamó a su vocero, Manuel Adorni, para que hiciera la apertura formal del motivo del evento: la presentación del libro Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica. El portavoz volvió a convocar al titular del Ejecutivo al escenario, lo definió como “economista, experto en crecimiento económico de los países con o sin dinero, el máximo exponente de la libertad en el mundo pese a quien le pese, el exterminador de curros y operetas”. Se fundieron en un abrazo.
Después de una serie de problemas técnicos con el audio, comenzó la charla entre el mandatario y el diputado nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto José Luis Espert, quien había sido convocado para moderar el diálogo.
“Quiero expresar mi enorme alegría porque por primera vez tenemos un presidente liberal de punta a punta, nunca desde el año 83 había ocurrido este fenómeno. Es un momento de enorme felicidad que un amigo personal sea presidente y liberal”, expresó el legislador, también economista de profesión, en su mensaje de bienvenida a Milei. “Gracias, Javier por haberme permitido estar aquí”, agregó.
Milei devolvió los halagos: “Muchos menospreciaron cuando yo decidí meterme en política. En ese momento te dije ‘mirá, esto es como las dinámicas exponenciales, que tienen la característica de que arrancan lento’. Lo ves y es muy frustrante porque es lento, lento y no lo ven despegar. Pero cuando aparece el punto de giro no lo pueden parar más. Y ese punto de giro fue el 2019, fuiste vos, profe”. Luego del elogio, Milei le agarró la mano a Espert. “Gracias, Javi”, respondió el legislador.
Después, Espert ya de lleno en la charla económica indicó que “el capitalismo tiene un solo lugar” y le agradeció al Presidente porque su gobierno “ha puesto a la Argentina en ese lugar”. Después, comenzaron a hablar sobre el texto que, tal como había dicho el mandatario, fue la verdadera causa del evento que se desarrolló en el Luna Park.
Entre varias reflexiones sobre cómo abordó el trabajo que publicó, Milei reiteró las ideas que tiene para su administración y enfatizó en que “la única salida es la libertad”. “Con ese criterio apuntamos a ser el país con mayor libertad en el mundo”, sostuvo y fue en ese momento cuando mencionó que, con ese objetivo, fue que enviaron el proyecto de Ley Bases y el DNU 70/2023.
“Martín Menem [el titular de la Cámara de Diputados] dijo que la de la Ley Bases era cinco veces más grande que la reforma de [el expresidente] Carlos Menem. Y eso nos permitiría avanzar en el índice de libertad económica en 90 puestos y parecernos a países como Italia, Alemania y convertirnos en una potencia. Pero como a [Federico] Sturzenegger y a mí esas cosas en el medio no me gustan, vamos a hacer cuatro mil reformas estructurales y cuando terminemos esto vamos a hacer tres mil reformas más”, adelantó.
La disputa con “el socialismo” y el año de su caída
Milei volvió a insistir en antagonizar con “el socialismo”. “No fracasa el socialismo cuando la gente cree que fracasó, en el año 1989. El socialismo real fracasó en el año 1961, que fue cuando tuvieron que construir el maldito muro [de Berlín]”, afirmó.
“Yo siempre trato de comentar que hay una canción muy linda de un español, que además era tenor, lo que pasa que en ese momento estaba Pavarotti, Placido Domingo, Alfredo Kraus y el pobre Nino Bravo se fue a cantar melódico. Pero la canción Libre cuenta la historia de Peter Fetcher, un chico de 18 años que cuando se separan queda del lado comunista y durante un año trata de elaborar su plan para huir. Justamente la historia cuenta como los malditos comunistas lo asesinan por la espalda y hay una cosa que también es más grave, que Peter Fetcher no muere instantáneamente, los malditos comunistas se lo llevan al medio de la plaza para que la gente lo viera agonizar y morir para que supiera lo que les iba a pasar a aquellos que se querían escapar”, recordó Milei.
No obstante, esa canción no fue compuesta por Bravo, sino interpretada. Los autores fueron José Luis Armenteros y Pablo Herrero. Este último desmintió hace tres años que la canción haya sido escrita en honor a Peter Fetcher. Según recogió el diario La Razón de España, medio en el que Milei presentó su libro la semana pasada en Madrid, Herrero afirmó que la canción no hablaba de librarse del comunismo, sino de la dictadura de Francisco Franco.
“No se inspiró en la historia de Peter Fetcher. Fue menos épica, mucho más doméstica, menos importante. Esto fue el producto de una rebeldía, de una generación que había nacido en España justo después de la Guerra [Civil] y que vivimos la dictadura a base de una fuerte represión que se extendió hasta el año 75, que fue cuando murió Franco. Sin embargo esta canción es del año 72, él estaba todavía vivo. No teníamos que mirar a Alemania. Lo estábamos viviendo aquí. La falta de libertad era manifiesta”, contó Herrero hace unos años, según recordó el diario La Razón.
Milei, luego, ensayó una suerte de autocrítica a partir de la caída del muro hace 35 años atrás: “Efectivamente el socialismo cayó en el año 89 y los liberales cometimos el error de creer en el fin de la historia, de [Francis] Fukuyama. Ahí ellos se reagruparon en el Foro de San Pablo, hoy Grupo de Puebla, y ahí construyeron una estrategia para volver al poder en base a las ideas de [Antonio] Gramsci”.
Milei, a continuación, contestó por qué a pesar de lo extremadamente nocivo que considera que es el socialismo hay mucha gente que lo sigue apoyando. “La respuesta está en un libro de [Ludwing von] Mises que se llama La Mentalidad Anticapitalista“, anticipó y luego explicó: “Supongamos que tengamos una carrera, corren 20 y gana 1. Hay 19 que perdieron. El socialismo trabaja sobre aquellos 19 que perdieron creando una suerte idea de conspiración de que ganó uno entonces si gana uno pierde el otro. Genera resentimiento”.
“Es lo no confesado del socialismo. En una patina de altruismo, detrás del socialismo se esconde la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual ante la ley, la violencia y el asesinato, entonces es la economía de los fracasados”, concluyó su explicación.
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo