Puerta: "El objetivo de llegar a 2003 no depende del PJ"
Optó por no enfrentarse con De la Rúa
Todos los gestos de Ramón Puerta están destinados a convivir en armonía con el Presidente. Y un gesto clave que decidió es no ocupar el despacho en la Casa Rosada cuando Fernando de la Rúa viaje. "Tengo el mío en el Senado", dijo el hombre que desde hace 72 horas está ahora en un lugar de poder.
Pero la buena predisposición tiene un límite concreto: "El apoyo del peronismo no es al Gobierno, sino a las instituciones. No cogobernamos; sólo asumimos una responsabilidad", afirmó Puerta en un reportaje con LA NACION, donde no descartó que si se agrava la crisis se podría convocar a una Asamblea Legislativa para designar al sucesor de De la Rúa.
Sus esfuerzos en la entrevista, como ocurrió en los últimos días, van sólo en dos direcciones: no irritar a De la Rúa y mostrar que desde su cargo garantizará la gobernabilidad. A la vez, busca despegarse lo máximo posible de la gestión del Presidente, aunque desde el 10 de diciembre podrá ocupar su lugar cada vez que éste salga de gira por el exterior.
El 20 del mes actual, cuando De la Rúa viaje a Uruguay, Puerta se hará cargo del Ejecutivo. La forma en que le transferirá el mando el Presidente es una de las cuestiones que ambos definirán el martes próximo cuando se reúnan, como anticipó LA NACION.
-¿Qué espera de la reunión con el Presidente?
-Que encontremos las alternativas para que él se sienta más cómodo cuando se tenga que ir de viaje y que sepa que el peronismo no será un obstáculo para su gobierno. Aunque lo del viaje no es lo más importante, quiero que él defina dónde me quiere transferir el mando. Es lo único que falta que arreglemos, porque yo ya decidí que no voy a presidir las reuniones de gabinete.
-¿Y firmar decretos?
-Tampoco, aunque la ley prevé que lo haga... salvo que sea una situación de emergencia y si lo pide De la Rúa. Ahora tenemos medios de comunicación suficientes que permiten que la ausencia del Presidente sea sólo física y pueda dar instrucciones desde cualquier lugar donde esté.
-¿Va a ocupar el despacho en la Casa Rosada?
-No. Sé que Mario Losada (el legislador radical y, hasta el 10 del actual, presidente provisional del Senado) lo hacía y me parece muy bien, porque es un hombre del oficialismo. Yo no. No necesito un despacho en la Casa Rosada, tengo el mío en el Senado y ahí estaré cada vez que De la Rúa viaje.
-Además de pedir la prolongación del período de sesiones ordinarias para tratar el presupuesto 2002 y un seguro de desempleo, ¿qué más pedirá al Presidente?
-Temas vinculados con la relación Nación-provincias. Lo principal es la sanción de una ley en lo inmediato que homologue el último pacto fiscal, que tenía una cláusula en la que se pedía ese paso y no se votó. Esto es importante, porque la gobernabilidad no es sólo del Presidente, sino también de las provincias.
-¿Qué pasará si el Presidente decide no convocar al período de sesiones extraordinarias?
-Buscaremos un mecanismo para lograrlo y si no podemos sólo funcionaremos para reformar el Senado.
-¿El Gobierno mostró predisposición para un acuerdo legislativo?
-Hablé con De la Rúa, Cavallo, Colombo y Mestre y ninguno me dio una sensación contraria. Todavía no tenemos nada acordado, veremos qué pasa el martes. Lo único que hablé un poco con Cavallo fue de la necesidad de que antes de fin de año envíen un proyecto de coparticipación, aunque es algo a largo plazo.
-¿El peronismo está decidido a modificar la ley de acefalía (que prevé el adelantamiento de las elecciones presidenciales)?
-No está decidido. La primera reunión de bloque será el miércoles.
-Eduardo Menem dijo que una salida a la crisis podría ser convocar a la Asamblea Legislativa. ¿Apoya esa idea?
-Prefiero no responderle.
-¿Es una alternativa que está descartada?
-No... espero que no sea necesaria porque el peronismo aspira a que el Presidente llegue hasta el 2003. Ese es nuestro objetivo y por eso dimos gobernabilidad ocupando los espacios en el Congreso.
-¿Qué dice de la sensación que existe en la gente de que el PJ sólo complicó más la situación?
-Hubo dos momentos: uno previo al día que asumí, en el que había preocupación, y otro después, en el que todos vieron que el justicialismo no quiere empujar al Presidente y que apoyamos la gobernabilidad.
-Usted se muestra como el que resguarda la estabilidad presidencial. ¿Tiene apoyo del PJ para mantener esa postura?
-En el peronismo nadie quiere que De la Rúa se vaya y yo llegué al cargo con el respaldo de todo mi partido. Pero le aclaro que el objetivo de llegar al 2003 no depende del PJ.
-¿De quién?
- Del Presidente y de sus ministros, y de las decisiones que tomen.
-Personalmente, ¿cree que el Presidente terminará su mandato con el PJ tan cerca del poder...?
-Nosotros cumplimos un papel sólo institucional. Acá el problema es que el Presidente tiene que tomar decisiones y esto es clave. En realidad, es el verdadero problema: la falta de toma de decisiones.
-¿Se sostendrá como virtual vicepresidente con la postura de la UCR, que acusó a su partido de dar un golpe institucional?
-Espero que esa declaración pase a la galería de los tristes recuerdos. Fue una postura poco feliz cuando en una situación tan delicada el peronismo es más responsable.
Puerta espera un gesto de la UCR, por lo menos que baje el tono, para que él siga manteniendo su postura conciliadora hacia el Presidente.
-¿Preocupa al PJ quedar ligado al Gobierno y cogobernando?
-No, para nada. Sólo ejercemos la mayoría que tenemos.
-¿Está ansioso por que llegue el 20 y sea por un día presidente?
-La ansiedad nunca fue mi compañera en la vida.
-¿Pero va a ser presidente?
-La responsabilidad nunca me impactó y no le tengo miedo.
-¿Pero nunca se imaginó llegar a ser presidente así?
-Bueno... pero que quede claro que yo no uso los atributos, el mérito ni los honores que son de otros y, en este caso, son del Presidente. Nada más.
Asamblea Legislativa
- El senador Eduardo Menem afirmó ayer que la crisis económica e "incertidumbre" producidas en las últimas horas en el país "deriva de la debilidad política del Gobierno". Consideró que de, agravarse la crisis, una salida "podría ser una convocatoria a una Asamblea Legislativa" que elija un sucesor del jefe del Estado. El senador Menem admitió que ésa sería "una solución institucional", aunque añadió: "No creo que sea la solución económica, porque creo que aumentaría el clima de incertidumbre que se está viviendo ahora".
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno