Pueblos originarios marcharon para pedir una nueva prórroga de la Ley de Emergencia Territorial y reclamaron la suspensión de los desalojos
Sus referentes fueron recibidos por diputados del Frente de Todos; la norma impulsa el relevamiento territorial de las comunidades indígenas en todo el país y la suspensión de los desalojos
- 3 minutos de lectura'
Distintos grupos de naciones y pueblos originarios se concentraron hoy frente al Congreso para reclamar una nueva prórroga a la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. Aprobada en 2006, es la norma que impulsa el relevamiento territorial de las comunidades originarias en todo el país y la suspensión de los desalojos, además de que de ella depende que puedan terminar el trámite que las acredita como propietarias de las tierras que ocupan.
“Hermanas y hermanos, Coyas, Guarani, Ava Guarani, Bya Guarani, Wichi, Pilaga, Qom, Mocovi, Diaguitas, Quilmes, Ranculche, Mapuches, Quechuas, Aimaras, Lules estamos unidos para obtener la prorroga y el presupuesto necesarios para que se puede aplicar y hacer efectiva la ley 26.160″, dijeron las comunidades mediante un comunicado de prensa. Según consignaron, hubo representantes de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Misiones, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.
Los referentes de las comunidades originarias fueron recibidos hoy en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados por legisladores del oficialismo. Con Juan Carlos Alderete a la cabeza, de la reunión también participaban Verónica Caliva y Claudia Bernazza.
Es imprescindible que el Estado tome medidas de reparación que garanticen los derechos de los #PueblosOriginarios. Vamos por la prórroga de la ley 26.160 que prohíbe el desalojo de las comunidades, con el compromiso de avanzar en una ley que regule el territorio originario https://t.co/WGQRrjmvfF
— Juan Carlos Alderete (@JCAlderete_CCC) October 6, 2021
La semana pasada, el Senado había logrado dictaminar en comisión un proyecto para prorrogar la legislación vigente. Fue impulsado por la senadora del Frente de Todos por Salta, Nora del Valle Giménez, quien también pidió destinar un monto de 290 millones de pesos al fondo previsto en esa legislación para evitar “un aumento de conflictividad social”.
La Ley 26.160 fue sancionada en 2006. Cuenta con una prórroga que data del año 2017 y que vence el próximo 23 de noviembre. El plazo previsto para terminar el relevamiento era de tres años. Sin embargo, pasaron 15 y se relevó menos de la mitad. Según datos del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a agosto de este año, en el país existen aproximadamente 1.760 comunidades indígenas, de las cuales 1.015 no cuentan con el relevamiento territorial concluido. Es el 42,33% del total.
Las manifestaciones de hoy coinciden con las denuncias realizadas por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, contra grupos machupes de esa provincia. Arabela le pidió al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la intervención de las fuerzas federales. Además, informó ayer que presentará una denuncia ante la Justicia Federal por el delito de terrorismo a raíz del incendio ocurrido el sábado pasado a la madrugada en el flamante Centro de Informes Turísticos de El Bolsón y el ataque al depósito de Vialidad provincial del lunes a la noche.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Batalla por el presupuesto. La oposición quiere quitarle discrecionalidad a Milei en el manejo del gasto público
Alarma en el oficialismo. La oposición tiene los votos para limitar los DNU de Milei y busca apurar la sesión
Voto a voto. El Gobierno batalla por imponer su agenda en el Congreso y evitar un desguace del poder de Milei
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Purga en la diplomacia. Milei le pedirá a Werthein reducir a la mitad el personal de la Cancillería
Con una frase atribuida a Einstein. Rebord le pidió a Milei que emita “unos billetines” y Martín Menem lo cruzó
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones