Proyectan cambiar el nombre a la capital isleña
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Maurette (PJ-Capital), presentó un proyecto de ley para derogar un decreto de la última dictadura militar, con el propósito de restituir el nombre de Puerto Stanley a Puerto Argentino, la capital de las islas Malvinas.
Paralelamente, el legislador del PJ, que participó en Londres de las negociaciones para el retorno de los vuelos entre el continente y las islas Malvinas, presentó un proyecto de declaración por el cual solicita asistencia a organismos académicos para analizar la toponimia del archipiélago.
La primera iniciativa, de ley, sólo consta de un artículo: "Derógase el decreto 757/82 publicado en el Boletín Oficial el 23 de abril de 1982". Con esta medida, la última dictadura militar dispuso que Port Stanley se llamara Puerto Argentino.
Al fundamentar su proyecto, Maurette adujo que la Constitución señala que la recuperación de las islas Malvinas se realizará "respetando el modo de vida de sus habitantes".
"Resulta una anacronía el mantenimiento de una denominación impuesta por la soberbia y la ilegalidad", sostuvo Maurette, en referencia al decreto de 1982.
El senador Eduardo Menem (PJ-La Rioja), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, rechazó la iniciativa de Maurette. "No estoy de acuerdo, de ningún modo", sostuvo el hermano del Presidente.
En su segundo proyecto, el legislador justicialista invitó a la Academia Nacional de Geografía, la Academia Nacional de la Historia, el Instituto Geográfico Militar y el Servicio de Hidrografía Naval para que ofrecieran su asesoramiento a fin de analizar la toponimia de las islas Malvinas.
"La asistencia de estas instituciones otorga la seguridad de un procedimiento que, en el pasado reciente, ofreció resultados positivos en la aplicación de los criterios correspondientes para la demarcación de la zona de los hielos continentales, en la frontera con Chile", argumenta Maurette.