Coronavirus. Las provincias tienen problemas para pagar los sueldos de abril: el rojo sería de $50.000 millones
CORDOBA.- La masa salarial global de las provincias ronda, por mes, los 150.000 millones de pesos: son los recursos estimados que se requieren para pagar a poco más de 1,1 millones de empleados públicos de ese nivel. Los gobernadores vienen alertando de que tendrán problemas para pagar los sueldos de abril y que, en paralelo, el Estado siga cumpliendo sus funciones y solvente los extras derivados de la crisis por la pandemia del coronavirus. La brecha entre los ingresos y lo que les faltaría sería, como piso, de unos $50.000 millones.
Un dato a tener en cuenta es que los gobernadores le reclaman a la Casa Rosada que reparta los 70.000 millones de pesos de ATN que hay acumulados. No lo dicen abiertamente pero esa sería su estimación de a brecha a cubrir.
LA NACION, con la colaboración de economistas y datos aportados por ministros provinciales, llegó a esa cifra en base a que la propia Comisión Federal de Impuestos (CFI) estima que la caída de la coparticipación será del 20% en términos reales respecto a marzo y los ingresos propios bajarían alrededor del 40% en promedio. Por su lado, las provincias ya congelaron prácticamente toda la obra pública y desde marzo incrementaron partidas de gastos en Salud y Seguridad, pero también en subsidios y ayudas de todo tipo.
No hay ninguna provincia que tenga una situación holgada, pero las más comprometidas son las más dependientes de giros nacionales y con más cantidad de empleados públicos que privados, como Catamarca, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco. Entre las más grandes, Santa Fe es la más golpeada por la crisis que viene arrastrando.
Si solo se tratara de pagar salarios, las transferencias por coparticipación y los ingresos propios -incluso con bajas- alcanzarían, pero la clave está en que el Estado no solo debe continuar funcionando sino que, además, lo hace con un rol más protagónico que hasta ahora.
El mes pasado, los recursos transferidos desde Nación por coparticipación y "leyes especiales" fue de 136.848 millones de pesos, con un crecimiento nominal del 30,4% y una baja real (descontada la inflación) de 11,3%. En abril hay economistas que directamente entienden que esas partidas serían iguales a las de ese mes de 2019: $117.000 millones.
La recaudación de IVA ese mes fue casi el mismo monto y los economistas coinciden en que los ingresos propios de las provincias equivalen a los dos tercios de esa cifra, unos $80.000 millones. Un factor extra que agregará presión a los gobernadores son las empresas de servicios estatales de cada distrito, que seguramente tendrán su recaudación resentida.
Alternativas
El economista Nadin Argañaraz, titular de la consultora Iaraf, ratificó a LA NACION que una opción aconsejable es "ordenar" la emisión de pesos, el único instrumento para financiarse con que cuenta la Argentina. "Es central actuar así para dar certidumbre a la sociedad, tanto al sector privado como al estatal", define.
La propuesta del Iaraf es que durante un mes provincias y municipios posterguen todos los pagos de impuestos y tasas para darle liquidez a los privados y los cobren en octubre. En ese lapso, la Nación, dice la iniciativa, le debería enviar en forma de préstamo emisión monetaria equivalente a su participación en la masa coparticipable más su recaudación de Ingresos Brutos: el monto total ronda los $118.000 millones (80% a provincias, 20% a municipios).
"En octubre, cuando los privados pagan, las provincias empiezan a cancelar la deuda y lo hacen en tres meses –describe Argañaraz-. En paralelo, la Nación descuenta al Central y se empiezan a ordenar los números. El escenario alternativo a este es que todas las provincias terminen yendo de manera individual a la Rosada a pedir ayuda; es más desorden y más arbitrariedad potencial".
Los analistas privados apuntan como la peor opción que los gobernadores echen mano a la emisión de cuasimonedas; otra cuestión serían bonos del Estado para cancelar parte de los salarios estatales más altos como sugiere Marcelo Capello del Ieral. Frente a las complicaciones del pago de abril, algunos mandatarios mencionan el caso de la santacruceña Alicia Kirchner, que durante varios meses de su gestión anterior "retaceo" la billetera y pagó en cuotas los sueldos de los docentes y de manera escalonada al resto.
Temas
Otras noticias de Actualidad
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman