Protestas: Daniel Arroyo recibe a grupos piqueteros para evitar cortes
Con una “agenda abierta”, el funcionario recibirá a los líderes de izquierda, quienes preveían piquetes en rutas a partir de mañana
- 4 minutos de lectura'
En un intento de poner freno a las movilizaciones de los grupos de izquierda –que programaban, a partir de mañana, un plan de lucha en todo el país–, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, recibe esta tarde a los principales líderes piqueteros en su despacho. “La agenda es abierta. Para sostener el diálogo permanente”, se limitaron a decir los voceros del ministro, en diálogo con LA NACION.
Los dirigentes del Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), Barrios de Pie-Libres del Sur, Frente de Organizaciones en Lucha y Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, entre otros, le exigirán al ministro “trabajo, alimento y vacunas”, en la cita que tienen prevista para las 19.30. Según adelantaron a este medio, la demanda contempla temas como la apertura irrestricta de los programas sociales, el aumento de los programas sociales a la canasta básica, la atención integral de los comedores populares, la vacunación para los trabajadores de los comedores y la respuesta económica inmediata a mujeres y personas del colectivo LGTBNB+ que se encuentran en situación de violencia.
Las esperanzas respecto de que la reunión dé sus frutos son bajas. El líder de Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo a LA NACION que “las expectativas son pocas, pero si el que convoca es el ministro, tal vez se modifiquen”. De lo contrario, el dirigente social advirtió que se mantendrá en pie “un plan durísimo de cortes de accesos y acampes”, que las agrupaciones planeaban ejecutar en los próximos días.
Al igual que los referentes de los movimientos sociales afines al oficialismo, Belliboni se sumó a las críticas contra el anuncio de la ampliación de la Tarjeta Alimentar –que realizó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado–. Días atrás, entrevistado en el programa televisivo Intratables, dijo que la extensión del plástico “es un asistencialismo muy menor, que significa $200 por día para una persona que tiene un hijo”, y sentenció: “Están disimulando un ajuste con esto. Los convenios se firmaron con un presupuesto de inflación del 29%, es absurdo. Estamos hablando de una economía de la miseria”.
En el marco de la reunión de las próximas horas, los dirigentes de izquierda asistirán solos al Ministerio, sin acompañamiento de los grupos de militantes. “Hoy es solo una reunión. Las fuerzas están reservadas para mañana”, detalló Belliboni.
Críticas internas al anuncio
En los últimos días, Emilio Pérsico –líder del Movimiento Evita y secretario de Economía Social en el gobierno nacional– y Juan Grabois –dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluídos y aliado de Cristina Kirchner– dispararon en contra del anuncio del presidente Alberto Fernández quien, el viernes, acompañado de Arroyo, anunció que extenderá el beneficio de la Tarjeta Alimentar para las madres y padres con hijos de hasta 14 años. Pese a su afinidad con el oficialismo, los referentes sociales cuestionaron las medidas de la Mesa Contra el Hambre, y exigieron programas laborales para el sector de la economía popular, en vez de políticas de asistencialismo.
Según anunció el jefe de Estado, la Tarjeta Alimentar pasará de llegar a 1,9 millones de niños y niñas a contemplar 3,7 millones de menores de 14 años. La ampliación implicará triplicar la inversión mensual en el programa, que, hasta el momento era de 10.000 millones de pesos. A partir de este mes, será de 30.000 millones de pesos.
Los montos del plástico ya se habían duplicado en febrero de 2021, pero el refuerzo no alcanzó. “Ampliamos la Tarjeta Alimentar en febrero en un 50% y así buscamos aliviar la penuria de los que reciben este ingreso para alimentar a sus hijos, pero se enfrentan a un aumento de los alimentos que es imposible de explicar”, indicó el viernes el primer mandatario.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos