Protesta piquetera en la 9 de Julio por más planes
Diversas agrupaciones reclamaron por aumentos y jubilaciones; Capitanich los recibirá la semana próxima
En medio de la polémica sobre los piquetes, organizaciones sociales se movilizaro n en la Capital y otras localidades del interior en reclamo de mejoras para planes sociales y jubilados. Lograron el compromiso de una reunión con el Gobierno la próxima semana.
Durante dos horas, cerca de 500 manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD Aníbal Verón y el Movimiento Justicia y Libertad, entre otros, mantuvieron cortado el tránsito en la intersección de la 9 de Julio y Avenida de Mayo. En un primer momento, a las 11, habían interrumpido la circulación sobre la vía del Metrobus, pero luego accedieron al pedido del gobierno porteño para liberar esa vía y se trasladaron a la Plaza de Mayo.
Entre los transeúntes repartían un volante con sus reclamos: aumento para planes sociales, aumento de emergencia para los trabajadores de Argentina Trabaja, con un mínimo mensual de $ 4500 y el 82% móvil para los jubilados. Conscientes del descontento que generan, el texto incluía la leyenda "disculpe las molestias, pero sepa comprendernos".
El dirigente de la CCC Juan Carlos Alderete indicó a LA NACION que su prédica había logrado una respuesta, al confirmar que serán recibidos por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, "el próximo miércoles, a las 3 de la tarde".
"Hace mucho que venimos reclamando esta reunión desde que tuvimos, lamentablemente, que bloquear por cinco horas el tránsito en el Obelisco en febrero", explicó Alderete. Sobre la propuesta oficialista para regular las manifestaciones, dijo que "están equivocando el camino y van a generar más bronca; ese proyecto es complemento de la ley antiterrorista, del Proyecto X, de la designación del represor [César] Milani y del procesamiento de luchadores".
Dijo, además, que "en lo que va del año, la inflación ya se comió el aumento que recibieron los 5 millones de jubilados que ganan $ 2700". También se refirió a la situación de los trabajadores en municipalidades que "cobran planes sociales por debajo del salario mínimo" y pidió "comprensión" a los afectados por el corte, al recordar que "a todos nos afecta la inseguridad por el flagelo de la droga, que se siente más fuerte en los barrios más humildes".
Por su parte, Cristóbal Marcioni, del Movimiento Justicia y Libertad, dijo: "Un cooperativista del plan Argentina Trabaja gana $ 2000; estamos pidiendo un aumento de emergencia que, como mínimo, lo lleve a 3000 pesos".
Y agregó: "Las mujeres del programa Ellas Hacen, que Cristina Kirchner anunció en su momento con bombos y platillos, no ganan más de $ 2000". Sobre la reunión del próximo miércoles indicó que cumplir con sus expectativas "requiere un pequeño esfuerzo del Gobierno".
Alternativa a los cortes
Barrios de Pie, el brazo piquetero de Libres del Sur (integrante del Frente Amplio-UNEN), decidió no participar de esta protesta.
"Ahora estamos concentrados en buscar un consenso mediante una consulta popular, que se realizará en universidades y otras instituciones, para concientizar sobre los niveles de pobreza y la necesidad urgente de tomar medidas", explicó el dirigente Daniel Menéndez. Esperan sumar un millón de "votos" entre el 12 y el 17 de mayo.
Temas
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI