Proponen equiparar los ingresos de las cabezas de los tres poderes del Estado
El bloque de Hacemos Coalición Federal impulsa una iniciativa que iguala los ingresos de jueces de la Corte, presidente y vice, y diputados y senadores; se ajustaría como las jubilaciones
- 3 minutos de lectura'
A manera de réplica a la orden que impartió el presidente Javier Milei para que se dé marcha atrás con el aumento del 30% en las dietas de los legisladores, los diputados nacionales que integran el bloque Hacemos Coalición Federal presentaron hoy un proyecto para equiparar los ingresos de las cabezas de los tres poderes del Estado: jueces de la Corte Suprema, presidente y vice, y diputados y senadores. Proponen, además, que esas remuneraciones se ajusten según el índice de movilidad jubilatoria.
La iniciativa que impulsa la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto prohíbe que ningún cargo de un organismo público tenga escalafones que superen los ingresos de las cabezas de los respectivos poderes del Estado. Esta prohibición abarca, también, a las empresas del Estado, entes públicos y los organismos descentralizados.
Asimismo, los diputados proponen que las remuneraciones de estos funcionarios sean actualizadas automáticamente aplicando la movilidad previsional o el mecanismo que lo reemplace en el futuro.
“Nadie va a poder ganar más que un juez de la Corte y que el Presidente en ninguna empresa del Estado ni en ningún organismo descentralizado. Y nadie dentro del Poder Legislativo va a poder ganar más que los diputados y los senadores”, proponen los firmantes de la iniciativa: Pichetto, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Maximiliano Ferraro.
“Todo el ahorro que la medida produzca va a ir destinado al ANSES para garantizar la sustentabilidad de las jubilaciones”, añadieron.
Esta iniciativa surgió a partir del escándalo que se desató en el Congreso luego de que los presidentes de ambas cámaras del Congreso, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado), dispusieran un aumento del 30% en los sueldos de los empleados legislativos y en las dietas de los legisladores. Desde la Casa Rosada, el presidente Milei ordenó que se diera marcha atrás con esa suba y, consecuentemente, Menem anunció que presentaría un proyecto en ese sentido.
Estas marchas y contramarchas con las dietas de los legisladores desataron un profundo malestar entre los diputados y senadores, incluso oficialistas. Menem y Villarruel no habían coparticipado con los bloques de la oposición la decisión de aumentar las dietas como tampoco la posterior disposición de revertir dichas subas.
Los legisladores opositores reclaman dar de manera urgente esta discusión. “Es hora que todos los agentes públicos, de todos los niveles y jerarquías, estemos equiparados en ingresos, terminando con las injusticias y la inequidad que la sociedad hace años critica con razón –enfatizan-. Es inaceptable que directivos de entidades bancarias públicas o de la AFIP cobren un sueldo escandalosamente superior al del Presidente de la Nación. Es inaceptable que haya ministerios que paguen sobresueldos no remunerativos en un segundo recibo de sueldo a sus funcionarios.”
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Batalla por el presupuesto. La oposición quiere quitarle discrecionalidad a Milei en el manejo del gasto público
Alarma en el oficialismo. La oposición tiene los votos para limitar los DNU de Milei y busca apurar la sesión
Voto a voto. El Gobierno batalla por imponer su agenda en el Congreso y evitar un desguace del poder de Milei
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado