Proponen a un secretario de Casación como presidente de la estratégica UIF
Se trata de Ignacio Yacobucci, hijo de un camarista y magister en Derecho Penal; la postulación debe pasar por una audiencia pública y un período de impugnaciones; es clave para controlar al mundo económico
- 3 minutos de lectura'
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, tiene a estudio proponer como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) al secretario de la Cámara Federal de Casación Penal, Ignacio Yacobucci, hijo de un camarista, magister en Derecho Penal, contador y profesor universitario.
“Es un cargo importante. La capacidad del candidato no está en duda. Impecable. Pero es un lugar que requiere armado de equipo. Es el gran candidato”, dijo a LA NACION una fuente oficial, que espera consolidar la propuesta con el resto de sus colaboradores, y confirmaron allegados al propio postulante.
Para consolidar la candidatura, que debe ser publicada en el Boletín Oficial, la ley prevé un período de adhesiones e impugnaciones, una audiencia pública, una investigación fiscal y recién luego, si el postulante saliera indemne, se produce la designación.
Yacobucci trabaja en la Cámara de Casación Penal, en la vocalía del juez Javier Carbajo. También es profesor universitario en la Universidad Austral y dicta cursos de postgrado en la Universidad del Litoral. Es magister en Derecho Penal y además es contador público. Su padre es el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Guillermo Yacobucci.
En su formación se destaca su titulación en una Diplomatura en Compliance, de la Austral, su título de administración de empresas en la UCA, su formación en derecho penal tributario en la UBA y su maestría en derecho penal de la Austral, donde se recibió de abogado en 2007.
La Unidad de Información Financiera es un organismo clave para el control del poder económico. En la gestión de Cúneo Libarona quiere enfocarse en narcotráfico, narcocriminalidad, terrorismo y trata de personas. En las gestiones del kirchnerismo, la UIF fue usada para la persecución política y en el macrismo los informes de la UIF sustentaron acusaciones contra Cristina Kirchner de lavado de dinero y corrupción.
La UIF es un ente autónomo y autárquico clave en el control del lavado de dinero producto de delitos graves como el narcotráfico, la corrupción y el financiamiento al terrorismo internacional. Integra una red propia de organismos similares que funciona en 170 países. Se llama Grupo Egmont y es una organización conformada por unidades de Inteligencia Financiera de todo el mundo.
Esta red intercambia información de inteligencia financiera contra el lavado de dinero más allá de los mecanismos judiciales. La ley argentina obliga a los bancos, aseguradoras, concesionarias de autos y galerías de arte, entre otros, a denunciar con Reportes de Operaciones Sospechas (ROS) de lavado de sus clientes y ese insumo es el que alimenta las investigaciones de la UIF y el intercambio de información.
Antecedentes y procedimientos
Durante el macrismo estuvo al frente de esta área sensible Mariano Federici. La Argentina tiene que rendir examen en abril próximo sobre sus avances en este tema. La UIF dependía del Ministerio de Economía y ahora pasó a Justicia.
La ley manda que para que el postulante sea aprobado se debe publicar además en dos diarios de circulación nacional durante tres días su nombre y apellido, sus antecedentes, que se difundirán en la página web del Ministerio de Justicia. Además debe presentar una declaración jurada con la nómina de todos sus bienes asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado clientes o contratistas, estudios de abogados o contables a los que pertenecieron.
Luego los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos podrán en quince días plantear apoyos u objeciones. Asimismo, la AFIP debe realizar un informe sobre el candidato. Superadas esas pruebas se eleva la propuesta al Poder Ejecutivo.
Otras noticias de Justicia Federal
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario