Promulgaron la modificación de la Carta Orgánica del Central
Mediante el decreto 462/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, la Presidenta hizo efectiva la ley, que había sido sancionada en el Congreso la semana pasada
Mediante el decreto 462/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, la presidenta Cristina Kirchner promulgó la ley 26.739: la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El decreto está firmado por la Presidenta, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.
La reforma fue sancionada el 22 de marzo gracias a la mayoría oficialista en las dos cámaras del Congreso. Los cambios permiten ampliar la capacidad de financiar políticas del Poder Ejecutivo con las reservas acumuladas por la entidad monetaria.
Se duplicará (pasa del 10 al 20 por ciento) la capacidad del BCRA de adelantarle recursos al Tesoro nacional y de utilizar reservas para el pago de deuda. La clave está en las amplias facultades que se le otorgan al directorio de la entidad para establecer el nivel de fondos necesarios para respaldar la base monetaria y para fijar las denominadas reservas de libre disponibilidad.
Para el oficialismo, los cambios en el BCRA tienen que ver con la necesidad de adaptarse a la crisis económica que golpea a varios países de Europa y con aprovechar recursos para el desarrollo de la economía.
Para la oposición, la reforma es una manera de garantizarse fondos ante cualquier requisitoria de financiamiento de la administración nacional.
Otras noticias de Banco Central
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar