Procuración: Juntos por el Cambio refuerza la presión para tratar el pliego del juez Daniel Rafecas
La coalición opositora garantizó los votos para aprobar en el Senado la designación del candidato propuesto por Fernández y reclamó que el kirchnerismo retire el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal
- 5 minutos de lectura'
Con el objetivo de frenar la reforma del Ministerio Público Fiscal, que el kirchnerismo reactivó en la Cámara de Diputados, la cúpula de Juntos por el Cambio reforzó hoy la presión para que el oficialismo impulse en el Senado el tratamiento del pliego del juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto a fines de 2019 por el presidente Alberto Fernández para ser jefe de los fiscales.
En una nueva reunión virtual de la conducción del espacio, los referentes de la principal coalición opositora garantizaron que aportarán sus votos en la Cámara alta para aprobar la nominación de Rafecas y reclamaron que el Frente de Todos retire el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público, para flexibilizar la mayoría de dos tercios que exige el Senado para designar al jefe de los fiscales.
“La ley que se debate actualmente en Diputados revierte la garantía de un Ministerio Publico elegido por amplias mayorías, proceso que sustenta la garantía constitucional de una institución que ejerza su autonomía con independencia”, expresó la mesa nacional del conglomerado opositor.
Y agregó: “Es por ello que Juntos por el Cambio considera imprescindible la apertura del proceso y el tratamiento del pliego del candidato a procurador de Rafecas. Para esto, nuestra fuerza se compromete a prestar el acuerdo para dicha designación”.
Pese a la resistencia de la oposición, el kirchnerismo avanzó anoche en Diputados con el dictamen para la reforma del Ministerio Público Fiscal. Así, entienden en la oposición, Cristina Kirchner busca desplazar a Eduardo Casal para designar a un procurador con un perfil radicalizado.
Las autoridades de la coalición se reunieron esta mañana vía Zoom para evaluar el posicionamiento frente al intento del oficialismo de avanzar con la reforma del Ministerio Público. Tras definir la estrategia, decidieron pasar a un cuarto intermedio para que Martín Lousteau consultara a los senadores. Una vez que lograron el aval, avanzaron con la confección del comunicado. “Creo que por primera vez hubo un consenso amplio y muy sólido”, dijo uno de los referentes del espacio.
Para la oposición, la iniciativa del kirchnerismo es un reaseguro para la impunidad. “Esta decisión garantiza que no se deteriore la institución del Ministerio Público Fiscal, que frente al advenimiento del sistema acusatorio tendrá un rol fundamental en impartir justicia para los ciudadanos”, apuntaron los principales referentes de la fuerza.
Según la coalición opositora, el aval a la designación de Rafecas “es un reaseguro para hoy y para el futuro de todos los argentinos” y “contribuye a preservar la institucionalidad y resortes que necesita la República en estos tiempos tan complejos”. De esta forma, Juntos por el Cambio busca exhibir la contradicción en la cúpula del oficialismo en torno a Rafecas.
El intento del oficialismo de impulsar el proyecto de reforma del Ministerio Público en la Cámara baja reavivó las internas en el seno de Juntos por el Cambio. En la intimidad, la líder de la CC, Elisa Carrió, masticaba bronca porque el expresidente Mauricio Macri y la titular de Pro, Patricia Bullrich, habían rechazado la posibilidad en octubre pasado de respaldar el nombramiento de Rafecas. En un principio, la UCR también había resistido la designación del magistrado como jefe de los fiscales. “No siguieron nuestra estrategia. Ahora que expliquen ellos [por los halcones]”, bramaron en la CC. A diferencia de Macri y Bullrich, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habían acompañado la el planteo de Carrió.
En un párrafo del comunicado, la coalición opositora solicitó “el inmediato retiro” de la iniciativa que modifica la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, “ya que no reúne el amplio consenso que estas leyes necesitan”. “Asimismo, no responde a las urgentes y verdaderas necesidades de los argentinos que hoy sufren los problemas de la inflación, la falta de vacunas, la pobreza, la inseguridad y el desempleo”, indicaron.
Tras avanzar con el dictamen en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales, el Frente de Todos podría llevar el proyecto al recinto durante las próximas semanas. Sin embargo, le faltarían ocho apoyos para reunir quorum necesario para tratar y sancionar la iniciativa, que estuvo estancada los últimos seis meses en la Cámara baja.
Anteayer, Rafecas ratificó que si el kirchnerismo logra aprobar la reforma en Diputados, él bajará su candidatura. “Si a mitad del proceso para mi designación se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al procurador, eso será para mí un límite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, manifestó el juez. Es más, remarcó que si Anabel Fernández Sagasti presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, le hubiera dado trámite a su pliego y le hubiera permitido exponer en una audiencia pública, él habría conseguido los dos tercios de los votos para ser el nuevo jefe de los fiscales.
Esas declaraciones generaron malestar en dirigentes del kirchnerismo duro, quienes nunca se mostraron convencidos de avanzar con la designación del candidato propuesto por Fernández. El Presidente, en tanto, dijo que confía en que Rafecas revisará su postura una vez que se apruebe la ley.
Otras noticias de Daniel Rafecas
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio