Proclamaron a García Arecha senador por la Capital Federal
Legislatura: hubo acuerdo para que el radical ocupe una banca en la Cámara alta; puja interna en el bloque de la UCR.
El radical José María García Arecha quedó consagrado ayer senador porteño por la Capital Federal, en reemplazo de Fernando de la Rúa, luego de una votación unánime de los miembros de la Legislatura local.
Para lograr la designación, el cuerpo integró la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el argumento de que la ciudad no puede tener una banca vacía.
Sin embargo, nadie se explicaba ayer por qué tanta premura, cuando aún falta estipular, por ejemplo, el sueldo de los legisladores, el personal con que contará la Legislatura y quién reemplazará a Antonio Cartañá como defensor del pueblo (el candidato es Norberto La Porta).
Algunas fuentes expresaron que García Arecha tiene tiempo hasta hoy para presentar sus credenciales (en el Senado preveían tomarle juramento durante la sesión de esta tarde). De otro modo, su tema pasaría para marzo y la banca lleva más de un año vacía.
Lo que tampoco se resolvió en la sesión extraordinaria de ayer (sobre lo que también se informa en la página 20) fue la conformación de las restantes comisiones. Y no fue por olvido de los diputados porteños.
Sucede que existen pujas internas feroces por la presidencia de ciertas comisiones clave. Por un lado, las dos minorías empatadas, el justicialismo y Nueva Dirigencia, no se pusieron de acuerdo en el reparto.
Pero lo más importante fue la pelea dentro de la UCR, cuando Roberto Clienti, ex secretario legislativo del Concejo Deliberante e imputado en al menos una causa judicial por malversación de caudales, reclamó para sí la presidencia de la Comisión de Presupuesto.
El Frepaso dejó entrever a sus aliados que no estaban dispuestos a respaldar esta designación y, mientras Clienti le informaba a los periodistas que era inocente y que su bloque lo respaldaba, Lautaro García, presidente de la bancada, pedía una reunión urgente con Fernando de la Rúa para saber quién respalda al ex concejal.
Al cierre de esta edición, la lucha interna seguía sin tregua. A Facundo Suárez Lastra se le escuchó decir que no piensa avalar el nombramiento y a García, que no estaba dispuesto a cargar con el costo político.
"Ha comenzado la transición"
José María García Arecha, futuro senador por la ciudad de Buenos Aires, es alguien que se enorgullece de sus arraigados hábitos.
En lo político, reivindica sus casi 40 años de militancia radical, por la que fue, entre otras cosas, concejal metropolitano, titular de Subterráneos de Buenos Aires y presidente de la UCR porteña. En lo personal, ensalza sin pudor a su compañero político de años y quien ganó la banca que él próximamente ocupará, Fernando de la Rúa. Y en lo profesional lleva 21 años trabajando en una casa de remates fundada por otro García Arecha, su tío.
A pocas horas de ser elegido por la Legislatura porteña para ocupar la banca que De la Rúa dejó vacante al asumir como jefe de Gobierno de la Ciudad, García Arecha recibió a La Nación en sus oficinas de la calle Uruguay al 300.
Describió al presidente de la UCR como "un lujo que aportamos al sistema democrático" y se entusiasmó con el acuerdo logrado en el Senado entre el oficialismo y la oposición para aprobar el proyecto del Consejo de la Magistratura.
"Es un antecedente muy positivo para otros proyectos importantes que están pendientes", señaló.
-Sin embargo, el justicialismo sigue siendo mayoría en la Cámara alta. ¿Por qué cree que se facilitaría la sanción de esos proyectos?
-Lo que pasa es que la anterior situación se daba cuando había un poder hegemónico muy fuerte. Pero, desde el 26 de octubre, en la Argentina ha empezado la transición en la que se vislumbra un cambio de poder político.
-¿Qué opina sobre la reforma laboral?
-Este proyecto se instaló en la Argentina como el que iba a solucionar el tema del desempleo. El modelo que se señalaba era el de los países asiáticos. No sé cuál será la opinión de los que tanta tinta vertieron en esta comparación ahora que se produjeron los episodios de debacle económico en los países asiáticos.
-¿Y qué piensa sobre otras leyes que esperan en el Senado, como la de ética pública?
-Todas deberían ser consensuadas. Especialmente teniendo en cuenta que hay señales positivas de cierto interés por parte de la bancada oficialista en romper el aislamiento.
-¿Cómo será el trabajo del interbloque entre la UCR y el Frepaso?
-Hay que desarrollar ideas básicas sobre el modelo de Argentina que quiere la Alianza a partir de 1999. La unión de la UCR y el Frepaso nació como reacción contra los desbordes del Gobierno. Ahora, el desafío es proponer alternativas de gobierno.
-¿Cuáles serán las prioridades que tendrá como senador?
-Contemplar las convulsiones sociales que se han producido en la Argentina en los últimos meses.
- 1
- 2
El Gobierno definió el salario mínimo, vital y móvil y las subas escalonadas hasta marzo de 2025
- 3
Cómo funciona el organismo del que echaron más de 100 empleados y cuál será el próximo paso del Gobierno
- 4
Gendarme detenido: Grabois le hizo un pedido a Bullrich y dijo que quiere colaborar con el Gobierno