Procesaron por lavado de dinero al hijo del poderoso juez Bento y lo embargaron por $75 millones
Nahuel Bento, funcionario de la Justicia como su padre, su hermano y su madre, está acusado de poner en circulación fondos de procedencia ilícita
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- Finalmente, la Justicia avanzó contra uno de los hijos del poderoso juez federal con competencia electoral Walter Bento, imputado por liderar una banda que cobraba coimas a cambio de beneficiar a presos por narcotráfico y contrabando. De esta manera, Nahuel Bento, de 30 años, quien la semana pasada se negó a declarar ante el magistrado Eduardo Puigdéngolas, aunque se rio cuando le consultaban datos familiares, fue procesado por lavado de dinero y embargado por $75 millones.
La medida fue dispuesta este jueves por el juez, que se desempeña en San Rafael, aunque no le dictó la prisión preventiva al joven abogado. En tanto, le dejó en firme la acusación como coautor del delito de “lavado de activos de origen ilícito”, además de trabarle el embargo millonario.
Asimismo, según pudo saber LA NACION durante la jornada, prestó declaración indagatoria la esposa de Bento, Marta Isabel Boiza, quien presentó un escrito donde niega los hechos que se le endilgan.
Por su parte, el juez Bento solicitó la suspensión por 48 horas de la indagatoria que debía prestar hoy. “Le fue acordado ese pedido. La mujer deslindó su responsabilidad y pidió una prueba”, contó a este diario una alta fuente de la investigación, quien puso de relieve la megacausa de contrabando en la que se condenó hoy a imputados que en el caso Bento están acusados “por sobornadores, asumiendo haber pagado”.
Nahuel es el hijo mayor del controversial juez federal con competencia electoral de la provincia cuyana. Se desempeña en la Cámara Federal de Apelaciones con un sueldo que no supera los $500.000. De acuerdo con la investigación, a cargo del fiscal Dante Vega, en conjunto con Mario Alberto Villar y María Laura Roteta, cotitulares de la Procelac, los hermanos Bento participaron activamente de la puesta en circulación de fondos de procedencia ilícita. Entre otros bienes, tienen departamentos en una zona exclusiva de la provincia, fideicomisos inmobiliarios y negocios con autos de alta gama. También participaron en una serie de viajes a destinos premium por el mundo.
La semana pasada, Nahuel Bento asistió a la audiencia virtual dispuesta por la Justicia federal para tomarle indagatoria en la causa en su contra, luego de meses de postergar la instancia. Sin embargo, el joven abogado, que goza de licencia psiquiátrica por “estrés e inestabilidad emocional”, al igual que su hermano Luciano, de 27 años, decidió abstenerse de dar explicaciones ante las autoridades judiciales y mostró una actitud que causó sorpresa y malestar entre quienes participaron de esa instancia online: utilizó la ironía y la risa cuando le consultaban sus datos familiares. Así, cuando fue el turno de dar información sobre su madre, Marta Isabel Boiza, también imputada en la megacausa, y que tiene un puesto en tribunales, dijo: “Empleada judicial suspendida”.
De acuerdo con la causa, Nahuel está acusado “de haber puesto en circulación fondos de procedencia ilícita, al adquirir bienes muebles e inmuebles registrables, como así también realizar inversiones en fideicomisos inmobiliarios y numerosos viajes al exterior, dando apariencia de legalidad al producido de las maniobras ilícitas investigadas en las presentes actuaciones, mediante su incorporación al sistema económico formal”.
El juez Bento está procesado desde julio del 2021 por enriquecimiento ilícito, recibir coimas, asociación ilícita y lavado de dinero. En cuanto al delito de cohecho, ya suma 15 casos en su contra. Todas causas graves, vinculadas principalmente al contrabando y al narcotráfico.
Según fuentes consultadas por este diario, todo hace suponer que el juicio penal contra Bento recién se realizaría el año que viene. Sin embargo, se aguardan decisiones en las próximas semanas en el Consejo de la Magistratura, donde podría ser sometido a jury y destituido del cargo, si es que avanza el proceso en la Comisión de Acusación, que preside el diputado de Pro Pablo Tonelli.
Por lo pronto, en las últimas horas se conoció que el presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Manuel Pizarro, pidió sacar al polémico juez Bento del edificio judicial de Mendoza por “problemas de convivencia”. La máxima autoridad de ese cuerpo asegura que su presencia afecta el funcionamiento judicial.
Otras noticias de Casos de corrupción
Regirá en 2025. El gobierno de Río Negro impulsó y logró sancionar la ficha limpia
"Amor por los atajos". La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora
$400 millones en duda. “Puede ser que hubo alguna irregularidad, pero no mala intención”, se defendió la vicegobernadora de Neuquén
- 1
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI