Procesaron al llamado "Madoff argentino" y a sus socios por 318 casos de estafas
El empresario Enrique Blaksley Señorans, el llamado "Madoff argentino", y sus tres socios en la empresa Hope Funds fueron procesados hoy y continuarán detenidos , acusados de haber estafado a al menos 318 personas, en lo que se conoció como la mayor estafa en la historia del país, informaron fuentes judiciales.
El financista, que fue detenido el 9 de abril pasado, había montado una compleja estructura offshore en distintos paraísos fiscales que reveló LA NACION como parte de los Panamá Papers, el proyecto colaborativo impulsado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. A partir de esos datos, la fiscal Alejandra Mangano reunió pruebas que daban cuenta de la maniobra delictiva que habría montado Blaksley para defraudar a unos 1000 inversores.
"Para la atracción de los ahorristas se desplegaban distintas actividades engañosas, que consistían en diversas participaciones en emprendimientos y marcas de renombre -como Auditorio Buenos Aires, o las marcas "Hard Rock Café" y "Hertz"-, así como una elaborada campaña de marketing para la cual se desembolsaron gastos millonarios a fin de que Hope Funds fuera sponsor de distintos eventos como el partido entre Roger Federer y Juan Martín del Potro", explicó el fiscal.
Blaksley, 52 años, seducía a clientes de alto nivel adquisitivo con un alto perfil mediático y, sobre todo, con una abundante tasa de interés. A través de estos mutuos llegó a captar fondos por $550.000 millones, según los cálculos realizados por la fiscal, que sostuvo que el empresario "no tuvo la intención de restituirlos a los inversores ni de aplicarlos a inversiones consistentes".
Las autoridades detectaron, además, irregularidades en los flujos de capital que movía Hope Funds. Según la AFIP, las sociedades habrían recibido fondos de personas que en los registros oficiales aparecen sin capacidad patrimonial para justificar esas inversiones y en otros casos no habían reportado esas inversiones en sus declaraciones juradas tributarias. Solo tres de sus 531 clientes analizados estaban en regla, sostuvo el organismo recaudador.
Con información de la agencia Télam.
Temas
Otras noticias de Casos de corrupción
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario