Procesaron al hombre que amenazó con “ahorcar” a Cristina Kirchner en una marcha frente al Instituto Patria
El juez Rafecas investiga a Claudio Herz por amenazas e intimidación pública; será investigado, pero mantendrá su libertad, ya que el magistrado no dictó su prisión preventiva
- 3 minutos de lectura'
El juez federal Daniel Rafecas procesó sin prisión preventiva a Claudio Herz, un hombre que, en una manifestación frente al Instituto Patria, el 21 de julio, amenazó con “ahorcar” a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Anteriormente, el juez había pedido peritar el celular de Herz, que vivía en una habitación de hotel en el centro porteño en la que se hallaron también pendrives y carteles utilizados en la protesta. En su fallo, incluyó un embargo de 400.000 pesos contra el procesado.
Rafecas consideró que Herz es “autor penalmente responsable del delito de amenazas en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva”. Con un megáfono, “profirió amenazas a la Sra. vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner e incitó a la violencia colectiva”, escribió el juez en su fallo.
Herz es investigado por haber proferido dichos amenazantes en una protesta en el instituto que tiene como presidenta honoraria a Cristina, y cuyo titular es el senador nacional Oscar Parrilli, un incondicional de la vicepresidenta. Vivía en una habitación de hotel en la calle Moreno, aunque cuando lo citaron a indagatoria, no lo hallaron en ese domicilio.
El hombre procesado se había manifestado junto a un grupo de personas frente al edificio de la calle Rodríguez Peña 80, en el centro porteño, donde funciona el Instituto Patria. “Te vamos a sacar a patadas en el culo”; “Te vamos a ahorcar acá adelante del Instituto Patria o, si no, adelante del Senado”; “Esto se va a propagar y los vamos a buscar con ametralladora para liquidarlos en el momento y ahorcarlos. Los vamos a buscar ahí mismo donde los encontremos”; “Les queda poco tiempo, los vamos a matar a todos”; “A todos los vamos a matar porque son unas ratas inmundas”, fueron algunas de las amenazas que Herz agitó en esa marcha.
“Se presentó en uno de los lugares de trabajo de la vicepresidenta de la Nación y, en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, que arrojaban basura y que se colgaban de una ventana, la amenazó en plena calle con un megáfono”, remarcó en el fallo el juez Rafecas.
El 27 de septiembre, Herz fue citado a declarar en indagatoria, pero se negó a hacerlo. Al salir de los tribunales de Comodoro Py, hizo declaraciones a la prensa. “Me arrepentí de las amenazas”, señaló, aunque volvió a apuntar contra la Cristina Kirchner: “La mujer esa tiene inmenso poder que nos sofoca a los argentinos. Los discursos de odio son inventados por ella”.
La marcha frente al Instituto Patria, que protagonizó un reducido grupo de personas que portaban banderas argentinas, generó denuncias como las del abogado de la entidad, Fernando Castiglioni, y de la fiscal Mónica Cuñarro. En primera instancia, investigó el fiscal Leonel Gómez Barbella y estuvo a cargo el juez Manuel de Campos, titular del Juzgado Criminal y Correccional N°5. El expediente luego pasó a manos de Rafecas y del fiscal Carlos Stornelli.
Con información de la Agencia Télam
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre