Procesaron a Milani en Tucumán por la desaparición de Ledo
El juez Poviña le trabó un embargo por $ 200.000 y le prohibió salir del país
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- Alejado del poder que durante años lo blindó frente a las denuncias en su contra, el ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, César Milani , enfrenta un vendaval de reveses judiciales. Preso en La Rioja desde el 17 de febrero, acusado de torturas, allanamientos ilegales y secuestros contra tres personas durante la última dictadura, Milani fue notificado ayer de su procesamiento en la causa en que se investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en Tucumán.
La medida fue dispuesta por el juez federal Fernando Poviña, quien le imputó al ex jefe militar el delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con falsedad ideológica, le trabó un embargo por $ 200.000 y le prohibió la salida del país.
Esta fue la segunda mala noticia que recibió Milani desde la Justicia en pocas horas, ya que la fiscal federal Virginia De Miguel Carmona, que impulsa la causa por violaciones a los derechos humanos en La Rioja, le sumó ayer la imputación del delito de asociación ilícita.
Poviña sostuvo ayer que Milani "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores". Así lo había señalado el fiscal de la causa, Carlos Brito, en diciembre de 2014, cuando imputó al entonces jefe del Ejército por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica de instrumento público y pidió su indagatoria. Sin embargo, el primer juez del caso, Daniel Bejas, rechazó sistemáticamente los planteos de la fiscalía y de la querella de citar a declarar a Milani. Tras permanecer paralizado durante meses, el expediente comenzó a cobrar impulso a fines de 2016, cuando Bejas se excusó y fue reemplazado por Poviña.
En la resolución judicial, a la que tuvo acceso LA NACION, el juez Poviña rechazó el planteo que había presentado la defensa de Milani el pasado 15 de febrero, cuando éste se presentó a declarar en Tucumán, en el que solicitaba la incorporación de pruebas y la citación de nuevos testigos.
Al comparecer ante el magistrado, Milani aseguró que nunca conoció personalmente a Ledo, dijo que son falsos los relatos de los testigos que lo implicaron en la causa y negó haber firmado el acta de deserción.
Otras noticias de César Milani
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario