Procesaron a Milani en La Rioja por asociación ilícita
Le imputan secuestros y torturas junto con Menéndez
CÓRDOBA.- El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena procesó con prisión preventiva al ex jefe del Ejército César Milani , al considerar que integró una asociación ilícita que secuestró y torturó personas, junto al ex general Luciano Benjamín Menéndez, y le trabó embargo por $ 1 millón.
Gustavo Feldman, defensor de Milani, dijo a LA NACION que el fallo es "amañado" y busca "poner una pena por anticipado". Para el abogado, la incorporación de la asociación ilícita apunta a "elevar desproporcionadamente la pena y a sostener el encarcelamiento" que a su entender -en esta etapa del proceso- sólo se justificaría por intención de fuga.
Piedrabuena procesó con prisión preventiva al ex jefe del Ejército del kirchnerismo, como "coautor directo" en el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, allanamiento ilegal y partícipe necesario de la imposición de tormentos agravados de Pedro Olivera.
En el caso de Ramón Alfredo Olivera, lo consideró "partícipe secundario" en la imposición de tormentos y miembro de la asociación ilícita. Le dictó la falta de mérito -"sin perjuicio de continuar la investigación"- en la causa de Verónica Matta, quien lo había denunciado por su secuestro en La Rioja.
"El juez pretende tener a Milani como integrante de una asociación ilícita con Menéndez, el ex juez [Roberto] Catalán, y con un oficial médico que tenía el grado de capitán, y otros dos oficiales del Ejército. Estas personas ya están condenadas en un fallo del año pasado en La Rioja", dijo su abogado.
Feldman insiste en que es "inimaginable" que un subteniente -como era Milani en la época de los hechos- pudiera llevar adelante una asociación ilícita, que "requiere acuerdo previo de voluntades" y "coordinación" con Menéndez que era "señor de la vida y muerte" y con el ex juez federal Catalán.
En esos años Menéndez era el jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, con asiento en Córdoba y jurisdicción en nueve provincias. El año pasado, en Córdoba, recibió su 14ta. condena a cadena perpetua en la megacausa La Perla-Campo La Ribera, por delitos de lesa humanidad.
Piedrabuena también dictó el procesamiento con prisión preventiva al ex oficial Alfredo "Fredy" Santacroce, como coautor directo de la privación ilegítima de libertad de Ramón Olivera y partícipe necesario en la imposición de tormentos agravados y miembro de la asociación ilícita. Le dictó un embargo por $ 800.000.
A Catalán lo consideró partícipe secundario en la privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados a Ramón Olivera y partícipe secundario en la privación ilegítima de la libertad de Matta. También le fijó un embargo de $ 800.000.
Milani -trasladado hace diez días a la cárcel de Ezeiza, en Buenos Aires- lleva 35 días detenido. Su defensor enfatizó que el año pasado en el juicio de la "megacausa 2" de La Rioja por delitos de lesa humanidad se consideró probada la asociación ilícita y los delitos posteriores. "Nunca se mencionó a Milani, aunque la causa Olivera ya estaba iniciada y era pública. Ningún miembro del tribunal oral, ni el fiscal plantearon esa posibilidad", apuntó Feldman. En ese proceso fueron juzgados y condenados Menéndez y Catalán.
En la causa Matta, el juez federal riojano considera que del legajo de Milani surge que estaba en Tucumán por lo que, junto a otros factores, declaró la falta de mérito. En el caso de Alfredo Olivera, el magistrado entiende que se fraguó una sanción disciplinaria en el documento para ocultar la operación clandestina de la detención.
Otras noticias de César Milani
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo