Procesaron a Fariña y a Elaskar por el lavado de $ 59 millones
Lo dispuso el juez Casanello por blanquear la compra de autos de lujo e inmuebles y operaciones sospechosas
El financista Federico Elaskar y Leonardo Fariña, que confesó haber sido valijero de Lázaro Báez y después se desdijo, fueron procesados ayer por el delito de lavado de dinero. El fallo del juez federal Sebastián Casanello embargó, además, los bienes de ambos: los de Elaskar, acusado en ocho casos de lavado, por 27 millones de pesos; los de Fariña, acusado de cinco hechos, por 32 millones.
El dinero blanqueado por ambos incluye la compra de autos, inmuebles y campos, y operaciones financieras de dudosa legalidad. También el departamento de la Avenida del Libertador 2423, donde vive la vedette Karina Jelinek, ex esposa de Fariña.
Los procesamientos fueron dictados sin prisión preventiva, aunque Fariña ya está detenido por evasión fiscal desde hace un mes en la cárcel de Ezeiza por orden de otro juez.
En el expediente están imputados también el empresario kirchnerista Lázaro Báez y su hijo Martín, acusados de "la irregular expatriación de 60 millones de dólares" por medio de operaciones en las que habrían intervenido Elaskar y Fariña.
La resolución de ayer no se refiere a los negocios de Báez, que está bajo investigación a la espera de respuestas a pedidos de información internacional, según fuentes del caso.
El fallo es sobre operaciones "llevadas a cabo en el mercado local" por Elaskar y por Fariña, que fueron reportadas como sospechosas de lavado por bancos, financieras, compañías de seguros y concesionarias de automóviles. Casanello mencionó en su fallo que estas actividades de la pareja "no guardarían relación con aquellas conductas de expatriación de capitales" de las que está acusado Lázaro Báez.
El juez advirtió que para procesar a un acusado por lavado de dinero debe tener indicios de un delito anterior que hubiera generado plata negra. "Hablar de lavado de activos en términos penales necesariamente exige contar con una premisa: el origen delictivo de esos activos", dijo.
De acuerdo con la resolución, para tener por probado este delito bastaría con acreditar "incrementos patrimoniales injustificados", "inexistencia de actividades económicas o comerciales legales" y "vinculación con actividades delictivas o con personas relacionadas con ellas".
En cuanto a Elaskar y Fariña, para el juez está demostrado el vínculo de ambos "con personas relacionadas con actividades delictivas". Relata también que sus bienes se incrementaron y que sus actividades declaradas no alcanzan para sostener ese tren de vida. Casanello sostuvo en su fallo que está demostrada la relación entre Elaskar y Fariña. Este último "le acercaba los clientes, poseía una tarjeta corporativa de la financiera y concurría asiduamente a sus oficinas". Y señala que a partir del promocionado compromiso con Jelinek, Fariña elevó su perfil.
"La característica de su derrotero mediático es que lo que empezó como una sorpresiva irrupción glamorosa en el jet set vernáculo, propia de la sección espectáculos de un periódico, se orientó progresivamente hacia la sección policiales o judiciales", dijo. Pero además Casanello sostuvo que el vínculo de Elaskar con Fariña "permite presumir su conexión, cuanto menos y a través de él, con personas relacionadas con actividades delictivas".
Fariña fue procesado por la compra de una camioneta BMW X 6 por $ 444.220 con dinero de origen presuntamente delictivo, obtenido mediante la simulación de un mutuo con un amigo suyo para esconder el origen de los fondos. También se le reprochó haber comprado una Ferrari California, para lo que se valió de la empresa de Carlos Molinari Real State Investment Fiduciaria SA para introducir el dinero de origen ilícito en la economía formal. También la adquisición del departamento de Libertador 2423, piso 23, que realizó mediante la compra de las acciones de la empresa Diego SA, entre cuyas autoridades estuvieron el ex presidente de la Casa de Moneda Armando Gostanian y la ex esposa de Carlos Menem Cecilia Bolocco.
Casanello le reprochó que recurrió a un mutuo ficticio para ocultar que era propietario del inmueble que aparece en los papeles comprado por su padre y otras tres personas que adquirieron la sociedad propietaria del inmueble. Dijo que Fariña necesitaba de ese departamento para aparentar y que aplicó a su compra fondos de origen delictivo. El casamiento con Jelinek fue parte de la operación de lavado, pues se gastaron en total $1.957.611 facturados a través de la firma real Estate Investments Fiduciaria, de Molinari.
La operación más saliente por la cual el juez lo procesó es la compra del campo El Carrizalejo, de Mendoza, adquirido con cinco millones de dólares en efectivo y vendido en una supuesta operación simulada en 1.800.000 de pesos sin que el escribano pudiera atestiguar sobre el intercambio de dinero.
A Elaskar el juez lo procesó porque el Banco Santander reportó que depositó 660.000 pesos, que para el magistrado pueden provenir de ilícitos, dada la falta de respaldo legal de esos fondos. Lo mismo ocurrió con transferencias por $ 463.000 realizadas en el Superville y por operaciones bancarias mediante la Financiera Metropolis, por 17.500.000 pesos, utilizada, según Casanello, para eludir los controles bancarios antiblanqueo. También el juez le reprochó la venta de un campo en Tandil y por la compra de un Porsche 911 Targa por $ 803.000, de una Ferrari 430 por 1.200.000 y la venta de dólares sin autorización.
Lázaro quedó sobreseído por extorsión
El empresario Lázaro Báez quedó ayer sobreseído en una causa por extorsión contra el financista Federico Elaskar para que le vendiera la financiera SGI. El sobreseimiento fue dictado por el juez Sebastián Casanello a pedido del fiscal Guillermo Marijuan.
"Frente a la solicitud del acusador de sobreseer a los imputados por considerar que no existe delito alguno, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que se hallan satisfechos", sostuvo Casanello.
Además de Báez, también fueron sobreseídos Jorge Cerrota, Eduardo Castro, César Fernández, Alejandro Costa, Juan Pisano Costa, Jorge Chuecho, Cristian Delli Quadri y Néstor Ramos.
Ésta es la causa que tenía el fiscal José María Campagnoli y que la Cámara del Crimen entendió que debía pasar al fuero federal, tras convalidar todas las pruebas que reunió el fiscal. Campagnoli había pedido la indagatoria de Báez, aceptada por la jueza María Gabriela Lanz.
Las pruebas que reunió Campagnoli contra Báez por lavado fueron convalidadas y están en manos de Marijuan, que debe determinar si son suficientes para avanzar contra el empresario por blanqueo de capitales.
Otras noticias de La ruta del dinero k
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman