Procesaron a Báez por lavar casi 33 millones de dólares a través de la compra de bonos
Lo decidió el juez Casanello antes de viajar a Europa; además, amplió el embargo hasta $ 800 millones y pidió a Suiza la extradición del dueño de Helvetic
Lázaro Báez lavó 32.800.000 dólares de origen ilícito mediante la compra de bonos argentinos en Suiza, que fueron vendidos por Helvetic Service Group y el dinero fue depositado en cuentas de Austral Construcciones para darle apariencia de licitud a la maniobra.
Ésta es la principal conclusión a la que llegó, a esta altura de la investigación, el juez federal Sebastián Casanello al ampliar el procesamiento de Lázaro Báez por lavado de dinero y aumentar a 800 millones de pesos el monto por el cual embargó sus bienes. El juez decidió dejarlo preso, al igual que a su abogado Jorge Chueco , procesado también en la misma resolución.
La ampliación del procesamiento abarca además a Martín Báez, a Claudio Bustos y a Enrique Mendoza, de Austral Construcciones. Estos tres últimos seguirán en libertad. El juez, en cambio, le dictó la falta de mérito a César Larrea.
Casanello requirió a Suiza la extradición de Néstor Marcelo Ramos, uno de los dueños de Helvetic Service Group, que fue utilizada por Báez para comprar la financiera SGI, La Rosadita de Puerto Madero, y realizar esta operación financiera internacional con los bonos.
El juez firmó la ampliación del procesamiento al pie de la escalerilla del avión que ayer abordó para ir a Roma, donde se entrevistará con el papa Francisco, junto con un grupo de jueces argentinos que incluyen al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Desde allí Casanello viajará el lunes a Suiza, donde tiene agendadas reuniones para destrabar los pedidos de colaboración internacional que hizo a los suizos y agilizar la captura y extradición de Ramos. Este cordobés con pasaporte italiano vive en Lugano, Suiza, donde está radicado desde 2006.
Casanello ordenó detenerlo cuando estaba en la Argentina, pero salió del país con su pasaporte europeo. En Suiza, con el pedido de captura internacional librado vía Interpol, Ramos participó de una audiencia en un juicio que le hizo a un periodista suizo, según dijo el periodista argentino que reside allí Juan Gasparini.
Casanello cerró ayer antes de subir al avión la segunda etapa de la investigación de blanqueo sobre Báez. La primera ocurrió cuando lo procesó por el lavado de poco más de 5,1 millones de dólares, producto de la evasión fiscal en la que habría incurrido Austral Construcciones mediante la compra de facturas apócrifas para simular compras.
Ahora, Casanello lo procesó por otro hecho más grave por una suma mayor. El juez le respondió a la defensa de Báez cuando le sugirió que sincere el objeto de la causa e investigue a los responsables de la obra pública, incluidos los máximos funcionarios del kirchnerismo, la oposición y los empresarios que se beneficiaron con ella.
Casanello le dijo a Báez que él investiga el lavado, porque ése es el límite que puso el fiscal Guillermo Marijuan en su requerimiento de instrucción, y que en todo caso la obra pública la investiga su colega Julián Ercolini. Explicó que el lavado es un delito compuesto, la generación del dinero ilícito y su blanqueo, y que lo que se investiga aquí es la segunda parte.
Casanello describió la maniobra que permitió convertir en dinero blanco los 32.800.000 dólares de supuesto origen ilícito. Explicó que el proceso de lavado tiene tres etapas. La primera se denomina colocación de los activos. Ocurrió cuando el banco suizo J. Safra compró bonos de la deuda (Boden 2015, Bonar VII y Bonar X) y lo traspasó a la cuenta de Helvetic Service Group en Financial Net, sociedad de bolsa. El juez cuenta con los mails que intercambiaron funcionarios del banco y Financial Net con la operación. Surge de los mails que lo llamativo es que buscaron bonos por su liquidez, no por su rendimiento, pues no importaba la ganancia, sino repatriar los fondos rápidamente.
Los bonos ingresaron a la cuenta comitente de Helvetic Service Group en Financial Net y fueron liquidados en el Mercado de Valores de Rosario mediante tres agentes de bolsa: Global Equity, Mariva Bursátil y Facimex Bursátil. El dinero llegó así al sistema financiero argentino y comenzó la segunda etapa del lavado: la fase de decantación que tiene como objetivo disfrazar ese dinero ilícito. Financial Net emitió nueve cheques por $ 208.840.276,65. Jorge Chueco, apoderado de Helvetic Service Group y abogado de Báez, los endosó a favor de Austral Construcciones. Mendoza y Bustos los depositaron en el Banco Nación. Así se concretó la etapa de integración o simulación, con el dinero limpio y desconectado de su origen.
Apareció ahora una sugestiva carta suicida
- Una sugestiva carta que escribió el abogado Jorge Chueco antes de huir a Paraguay con la supuesta intención de quitarse la vida apareció anoche. En la misiva manuscrita, difundida por TN y Clarín, afirma que el juez Sebastián Casanello y el fiscal Guillermo Marijuan cobraron dinero y eso hizo más lento el expediente. Chueco está preso y ayer fue procesado por segunda vez.
- En esta carta, que aparece a dos meses del suceso, supuestamente Chueco escribió a su mujer que pretendía matarse porque el caso Báez había agravado su cáncer.
- La versión del cobro de dinero generó ya una causa penal donde Casanello se presentó ante su colega Sebastián Ramos. "Las afirmaciones son absolutamente falsas y constituyen una operación calumniosa que busca afectar mi honor e interferir en mi labor como juez", dijo Casanello.
Otras noticias de La ruta del dinero k
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención