Procesan a los miembros del exdirectorio del Banco Nación por la entrega de créditos
También llamaron a indagatoria a Matías Kulfas, que integraba el organismo; lo decidió el juez Rafecas en una causa por negociaciones incompatibles con la función pública
- 4 minutos de lectura'
El juez federal Daniel Rafecas procesó a los miembros del exdirectorio del Banco Nación de 2010 acusados del delito de negociaciones incompatibles con la función pública por haber aprobado dos créditos millonarios por mas de 100 millones de pesos en beneficio de la empresa Austral Construcciones del empresario Lázaro Báez, ya condenado por fraude al Estado en una causa junto con la vicepresidenta Cristina Kirchner y por lavado de dinero de la corrupción en otro expediente.
Los procesados son Marcelo Gustavo Mazú, Ángel Rogelio Cabral, Esteban Alejandro Acerbo, Patricia Susana Fadel, Silvia Ester Gallego, Enrique Osvaldo Arceo, Cecilia Carmen Fernández Bugna, Juan Ignacio Forlón y Juan Carlos Fábrega. Están acuados de favorecer con créditos “con un desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar” a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A.
El juez, en 662 carillas a las que accedio LA NACION, llegó a esa conclusión tras una extensa investigación impulsada por el fiscal federal Carlos Stornelli que insistió con los pedidos de procesamiento de los funcionarios. En la causa se hizo un extenso peritaje que estableció que dos créditos, por mas de 200 millones de pesos, no se pagaron.
Asimismo, el fallo hace un análisis de las dos sentencias clave ligadas con Lázaro Báez; la de la causa Vialidad donde fue condenada Cristina Kirchner por el otorgamiento preferencial de obras públicas en Santa Cruz y la causa de la Ruta del dinero K.
Rafecas entendió que en el caso Vialidad y en la condena por lavado contra Báez quedó claro que parte del plan era asegurar un flujo de fondos permanentes a sus empresas y que los préstamos analizados eran parte de esa iniciativa,
“La intervención de los funcionarios en los diversos contratos bancarios que instrumentaron cada una de las asistencias financieras aquí investigadas, han implicado un apartamiento de los fines estatales que debieron haber orientado el obrar de los funcionarios públicos”, dijo y entendió que “que han sido indagados, para beneficiar con ellos a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A”.
Dijo que hay una “íntima conexión” entre los préstamos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., con las obras públicas viales que les fueron asignadas en la provincia de Santa Cruz. “Sin dudas, el contexto expuesto en la causa Vialidad Nacional no era desconocido por las autoridades del Banco de la Nación Argentina encargada de autorizar los préstamos que las empresas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A”, sino que al contrario esas licitaciones obtenidas por las firmas eran analizadas de manera positiva para otorgar los beneficios, “Siendo así, el desvío funcional en pos de garantizarle una inyección de fondos a estas empresas, al amparo de las asistencias crediticias que se les otorgó, no puede descartarse”.
Los sobregitos de las cuentas de las empresas de Báez y los descubiertos “pudieron importar un desvío del interés de los funcionarios que aprobaron tales excesos en forma continua”. Y además se estableció que en 2010 Austral Construcciones S.A. fue la única empresa privada en obtener préstamos” por encima de 100 millones de pesos,
“Siendo así las cosas, con todo lo expuesto hasta aquí, entiendo que existen elementos más que suficientes para tener por probado, con el grado de probabilidad que requiere este pronunciamiento, que los imputados que han sido indagados, desde sus distintas órbitas funcionales de actuación, han intervenido en las asistencias financieras aquí investigadas, con un desvío del interés que debió guiar su actuación, en pos de beneficiar a las firmas Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A., permitiéndole de ese modo contar con un flujo constante de fondos”, escribió Rafecas.
Además indicó que corresponde indagar al exministro Matías Kulfas, exdirector de la entidad en el momento investigado y a Rafael Alfredo González vicepresidente segundo del Banco de la Nación Argentina. Fueron citados para el 8 de marzo de 2024 y el 15 de marzo de 2024.
Otras noticias de Justicia Federal
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces