A continuación, los principales conceptos:
- Se mezclan de nuevo la justicia y la política. Se trata de una denuncia de 2006 hecha por el Gobierno actual, refiriéndose a un período 2003-2015, de manejos de fondos destinados a la reconversión y modernización del manejo de la basura en los municipios. Se transfieren fondos a estos municipios por esto.
- Muchos de estos intendentes que hoy procesa Bonadio, 92 de distintas provincias (la mayoría de Buenos Aires), están compitiendo este año. Algunos para volver al poder y otros para obtener un cargo mayor en la lista de la oposición, sobre todo del peronismo.
- La denuncia, concretamente, es de manejo irregular de unos 600 millones de pesos. Se destinaron en distintas provincias para poder modernizar el sistema de manejo de la basura, uno de los costos fijos más altos de los municipios. La basura siempre se presta a que haya manejos turbios con los fondos. Hay empresas que manejan la basura y que están manejadas o directamente relacionadas con algunos gremios.
- Estos son manejos que se hicieron con fondos que otorgaba la jefatura de Gabinete discrecionalmente. Hay tres jefes de Gabinete procesados por esta causa. Aníbal Fernández , Jorge Capitanich , y Juan Manuel Abal Medina . Hay otros siete funcionarios de la jefatura de Gabinete involucrados.
- Bonadio llegó a la conclusión tras las investigaciones que se han hecho en los últimos tres años que no se hicieron las obras, que los fondos se usaron para otro destino, y que no hubo un control adecuado del flujo de fondos por parte de la jefatura de Gabinete y de los funcionarios que tenían que controlarlos.
- Los intendentes involucrados aún no dijeron nada, pero sí habló el peronismo. El PJ acusó en un comunicado a Cambiemos de usar esto como un carpetazo en medio de la campaña electoral. Hace esto porque de los 92 intendentes procesados, 32 son de la provincia de Buenos Aires.
Por Jorge Rosales
Conforme a los criterios de
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado