Pro, la UCR y la Coalición Cívica negocian la posibilidad de competir en las PASO en Capital
Mientras se aceleran las reuniones para sellar Cambiemos en la Capital Federal, Pro, la UCR y la Coalición Cívica (CC) consensuaron hoy la posibilidad de competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio porteño en 2019.
Como adelantó LA NACIONen su edición de hoy, las negociaciones están avanzadas para que el radicalismo porteño -cuyo referente hoy es Martín Lousteau- una fuerzas con Pro y la CC en la ciudad más importante del país.
De eso se volvió a hablar hoy en un almuerzo con referentes de los tres espacios en una parrilla de San Telmo del que participaron el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; el secretario general de Pro Capital, Eduardo Macchiavelli; el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Francisco Quintana (PRO); el diputado porteño Maxi Ferraro (CC); el presidente de la UCR Capital, Guillermo de Maya, y los dirigentes radicales Emiliano Yacobitti y Leonardo Guacci.
En un ambiente distendido, los referentes acordaron que en las elecciones de 2019 los tres espacios podrán participar juntos de las elecciones primarias, lo que abre las puertas para que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado Lousteau vuelvan a medirse en las urnas, pero esta vez bajo el mismo sello y no como en 2015, cuando ambos se disputaron la jefatura de gobierno porteño en un ajustado ballottage. Aunque ninguno de los dos confirmó que encabezarán boletas en 2019, se descuenta que Larreta buscará la reelección y que Lousteau mantiene vivo su deseo de gobernar la ciudad.
En caso de concretarse la constitución de Cambiemos en territorio porteño, algo avalado por el presidente Mauricio Macri, se pondrá fin a más de dos años en los que el oficialismo nacional estuvo dividido.
"Mantuvimos una conversación con distintos referentes del Pro y la Coalición Cívica sobre un tema que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo: la importancia de no solo construir, sino de crear una mejor versión de Cambiemos en la cuidad", dijo ayer De Maya. Y agregó, en relación a las visiones de gestión distintas que hay entre Pro y la UCR: "Nuestra posición sigue siendo la misma: la posibilidad existe sólo en la medida en que se respeten las identidades de cada partido. Son conocidas y marcadas las diferentes visiones, lo cual hace indispensable fijar reglas claras, estar dispuestos a escuchar las distintas posturas sobre temas de fondo y de forma y trabajar mucho para poder acercarnos y avanzar".
A diferencia del optimismo de Pro, que da el acuerdo como cerrado, el líder del radicalismo porteño asegura que "la lista para discutir es larga" y que las negociaciones "pueden tomar mucho tiempo".
Otras noticias de Diego Santilli
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar