Pro cambia de jefatura y apunta a rearmarse tras las elecciones
Desde la mesa chica acordaron que Francisco Quintana reemplace a Humberto Schiavoni en la conducción del partido; en el sector de Rodríguez Larreta quieren sumar a Emilio Monzó
La prioridad número uno, claro está, es ganar las elecciones y continuar en el poder, no solo en la Casa Rosada, sino también en el fundacional bastión porteño y en la decisiva provincia de Buenos Aires.
Pero en Balcarce 50 ya piensan en la reconstrucción de Pro, el partido que llevó a Mauricio Macri a la cima y que hoy atraviesa momentos de debate interno y búsqueda de mayor presencia en el territorio nacional.
"No puede ser que de 24 distritos hayamos presentado candidato a gobernador solo en 3. Hoy somos minoría dentro de la propia coalición de gobierno", reflexionó ante LA NACION, datos en mano, un dirigente del riñón macrista.
El hecho es incontrastable: salvo Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad y María Eugenia Vidal en la provincia, solo Humberto Schiavoni (hoy presidente de Pro nacional) fue candidato macrista a gobernador, en su caso por la provincia de Misiones. En algunas provincias hubo candidaturas frustradas (Carlos Javier Mac Allister, en La Pampa, u Omar De Marchi, en Mendoza), pero en la mayoría se optó por candidatos radicales, más instalados y con mejores chances.
El primer cambio, consensuado en la mesa chica macrista, será de nombres. Francisco Quintana, actual secretario general del partido y leal al jefe de Gabinete Marcos Peña, asumirá la presidencia en el próximo período, un hecho que debería darse a fines de año, en reemplazo de Schiavoni, que lleva dos períodos consecutivos al frente del partido. "El partido nos fue útil para llegar hasta acá. Sería razonable empezar ya a trabajar para lograr, en cuatro años, la mayor cantidad posible de candidateables", razonan en Pro.
El punto de partida, afirman desde la conducción actual, no es tan bajo como sostienen los críticos. "Tenemos presencia en los 24 distritos, algo que solo el PJ y la UCR tienen, y salvo en cuatro provincias tenemos legisladores locales en todo el país. Hay base sobre la cual construir", sostuvo un miembro de la actual conducción.
La idea predominante es que a Quintana se le sumen otros dirigentes con peso propio para dotar al partido de mayor visibilidad. Uno de ellos será el hoy secretario de Medio Ambiente Sergio Bergman, que ya acordó con Quintana aportar a la construcción partidaria a partir de diciembre, más allá de su destino en un eventual nuevo gabinete.
Cerca de Rodríguez Larreta, arriman un nombre fuerte: el de Emilio Monzó, titular de la Cámara de Diputados y condenado al ostracismo interno luego del cierre de listas. "Sería una picardía desperdiciarlo, me lo imagino después del 10 de diciembre trabajando en un rol de fortalecimiento territorial", afirmó un macrista que estima al bonaerense y que junto con Schiavoni armó el partido a nivel nacional desde sus oficinas de Rivadavia al 600, donde funcionaba el Ministerio de Gobierno porteño. Monzó y varios de los dirigentes que le responden se ven afuera del espacio. Pero la idea de Larreta es contenerlo.
Sin embargo, la idea predominante es promover nuevos candidatos y visiones para renovar el partido. Sofía Brambilla, diputada nacional por Corrientes y secretaria nacional de Pro Mujeres, es otro de los nombres no demasiado conocidos que circulan por los pasillos como parte de la nueva etapa. Al igual que Quintana, Bergman y tal vez Monzó, están incluidos en la próxima etapa de Pro.
Otras noticias de Juntos por el cambio
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
El nuevo jefe de la Iglesia advirtió por las consecuencias del modelo económico de Milei
Las rutas del escándalo. Así están hoy las obras de Lázaro Báez en Santa Cruz que originaron la causa contra Cristina
Boletín Oficial. El Gobierno disolvió el programa ProCrear y habilitó las hipotecas divisibles